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  • DD.HH.: El Nodo por la Identidad tiene "búsquedas activas" en la ciudad

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 27/10/2024 09:35

    A pocos días del Día de la Identidad, reafirmó que "a pesar de los cambios sociales, no paramos de la búsqueda"."Este es el mes de la identidad y, posiblemente, hagamos algunas actividades en escuelas y tratamos de hacer la difusión de la búsqueda de los nietos y nietas que nos falta encontrar, que son alrededor de 300 y suponemos que pueden estar en cualquier punto del país"."El Nodo ya desde hace un año que está en Gualeguaychú" destacó Tataina y repasó que este primer aniversario lo atraviesan en "un contexto tan particular que nos atrae el país, un poco adverso y por eso estamos generando instancias educativas para poder transmitir lo que implica la búsqueda de los nietos", dijo Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos aEn el país, actualmente son 137 las personas que a través de Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir su verdadera identidad. "El Nodo local fue creado durante la pandemia y, de alguna manera, representa a Abuelas ya que no existe una filial en la provincia. Entonces, en lugares donde no hay sede de Abuelas, hay un Nodo".Esa labor es ad honorem y quienes la realizan "tenemos una formación y capacitaciones acordes a las búsquedas. Recibimos las consultas, ya sea de manera presencial o también a través de WhatsApp o los mails, donde las personas que tienen dudas sobre su identidad pueden acudir y nosotros generamos una entrevista para poder charlar y ver qué datos pueden llegar a tener que ver con la búsqueda de específicamente los nietosque estamos buscando, que son personas que hayan nacido a partir de 1976 y que pueden haber sido apropiados o adoptados de manera ilegal".Si bien confirmó que "existen búsquedas activas" aclaró que son procesos confidenciales y "no podemos revelar ni la cantidad, ni quiénes son esas personas. Ellas han iniciado ese proceso y estamos en espera de algún tipo de resultado positivo o negativo".Para esas personas "es un proceso que lleva tiempo. Nosotros lo que hacemos es generar el enlace entre Abuelas y la persona que hace esa búsqueda sobre su identidad. También después lo vehiculizamos a través de lo que es la Comisión por el Derecho a la Identidad (CONADI), donde se inicia formalmente la búsqueda a través de un legajo", explicó sobre los primeros pasos.Sfiligoy Ruarte Britos describió que para llegar a la CONADI hay que contar con ciertas certezas. "Implica que existe documentación ya sea partida de nacimiento, libro de partos, o una serie de cuestiones que hacen a esa búsqueda y datos certeros con respecto a la historia o al relato familiar. Paralelamente la CONADI indica la extracción de la muestra de ADN porque con eso se tiene la certeza del 99,99%".Dicha muestra se coteja con el Banco Nacional de Datos Genéticos que dispone de "la información de cada una de las familias que busca a sus nietos. Allí se coteja la muestra de sangre, pero ese proceso lleva mucho tiempo y, a veces, las condiciones económicas, culturales y políticas, hacen que también sea mayor la espera", aclaró la nieta recuperada anteTatiana detalló que "en este momento, justamente la CONAI está atravesando un momento particular como el resto de las instituciones que dependen del Estado Nacional que están siendo recortadas, entonces, hay ciertas demoras. Igualmente eso no se paró las búsquedas, pero hay menos personal a disposición".El trámite resguarda en "absoluta reserva la identidad de esa persona" destacó y precisó que "una vez que hacemos el enlace directo con la CONADI no tenemos acceso a ningún tipo de información. Solo la persona es quién recibe la notidicación. Somos articuladores que orientamos esa búsqueda, cada uno tiene su propio proceso y nosotros tratamos de acompañarlos para que puedan ir viendo por dónde indagar y ver si puede ser una historia de hijos desaparecidos o de una adopción no legal o por una instancia judicial"."Fue todo una generación que desapareció y sus hijos fueron, muchas veces, botín de guerra que fueron apropiados y robados de sus senos familiares para ser criados en otros ámbitos que no eran los propios donde fueron formateadas bajo otros valores y creencias, como era un poco el objetivo del ámbito militar que implicó un lavado de cabeza importante", opinó Sfiligoy Ruarte Britos.La nieta restituida coincide con la definición de la Justicia sobre la existencia de "un plan sistemático de apropiación de bebés y que a lo largo de la dictadura se generaron diferentes estrategias"."Los primeros casos, como el mío, fue un abandono. No sufrí la apropiación, tenía alrededor de 4 años cuando desaparecen mis padres y con mi hermana quedamos en la vía pública, eso hizo que entremos en la vía judicial, fuimos a la ex Casa Cuna con lo cual se inició un expediente de adopción. Estuve con mi familia adoptiva hasta que fallecieron. De alguna manera, las Abuelas toman contacto conmigo cuando yo tenía alrededor de 6 años y por suerte hubo una comunión entre la familia biológica y la familia adoptiva. Esto no se dio en la mayoría de los casos".Sin embargo, "los nacidos en cautiverio o sea posterior a 1976 fueron bebés que sufrieron ese plan sistemático que consistía en que a las mujeres que estaban detenidas en centros clandestinos y daban a luz les robaban esos bebés y los entregaban a personas que estaban vinculadas con las fuerzas, familias de militares o de civiles que estaban dispuestas a recibirlos".También subrayó que "fue un plan mentiroso, donde se ocultaba toda la historia, donde se quería borrar lo que había sucedido y empezar de cero, como si eso fuese posibles". Asimismo, reflexionó que "los derechos humanos están, sobre todo, no tienen partidos políticos, todos queremos que se nos respeten y justamente parte de la historia argentina hace que tengamos el deber de que no se vuelva a repetir".En el cierre de la charla, la mujer dice que eligió "Gualeguaychú para vivir porque es un lugar muy hermoso, tranquilo, donde tengo gente conocida y amigos que también me gusta estar con ellos. Me sentí muy cómoda en este lugar que, por un lado, tiene la dinámica de una ciudad más tranquila y, por otro, tiene mucha oferta cultural, de hecho, me sigo sorprendiendo de la cantidad de cosas que ofrece. Soy entrerriana por elección".

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