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  • (En Entre Ríos) La dramática historia de la escuela “nómade” de Concordia que sobrevive en tres predios prestados desde hace 10 años

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 26/10/2024 03:40

    Ubicada en la periferia de la ciudad de Concordia y lindera a calles de tierra que albergan casas muy humildes con tapiales de madera, funciona la Escuela Primaria Nro 78 “Brazos Abiertos”. Fue la última en crearse en esta ciudad entrerriana, en marzo de 2014, para recibir a los chicos del barrio Los Pájaros, así como de otros de los alrededores como Agua Patito, Villa Cresto y La Esperanza. La mayoría de quienes se instalaron en esos terrenos, habían sido desplazados de zonas inundadas por la creciente del río Uruguay. La realidad que viven sus habitantes no es ajena al resto de Concordia, uno de las cuatro conglomerados urbanos más pobres del país, según la medición del primer semestre de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El 65,8% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 26,4% es indigente, o sea no tiene acceso a una alimentación básica diaria. En el barrio Los Pájaros que está pegado a la escuela, las calles de tierra albergan casas muy humildes con tapiales de madera. El consumo de sustancias y los ajustes de cuentas entre bandas son parte del paisaje cotidiano. La escuela, que le da el desayuno y el almuerzo a los chicos, solventados por el gobierno provincial, es muchas veces la posibilidad de comer en el día. En ese entorno de carencias, se instaló la Escuela “Brazos Abiertos”. “Se creó con una necesidad, la de contener a los niños que no estaban escolarizados, en un contexto donde está naturalizada la venta de drogas y armas ilegales”, explica Lidia Germiniani, la directora, en diálogo con Infobae. La tarea cotidiana no solo es enseñar a leer, escribir y sumar, sino lograr que las familias manden los chicos a la escuela, donde encuentran un espacio de pertenencia y cuidado. Por eso el nombre “Brazos Abiertos” no es casual. Todos los chicos que concurren necesitan que los reciban, los esperen y se preocupen por ellos. La escuela comenzó con 100 alumnos, pero la asistencia fue creciendo año a año hasta llegar a los 432 que tiene hoy, en 16 grados que funcionan en dos turnos, gracias a la dedicación de sus docentes y autoridades. Sin embargo, pese al rol social y educativo que cumple la escuela desde hace 10 años, aún no tiene un edificio propio y viene funcionando en distintos predios prestados, más o menos precarios, todos temporarios. “Se podría decir que es una escuela nómade”, dice Germiniani. “Estamos muy preocupados por el ciclo 2025, porque no tenemos garantías de que vamos a poder seguir funcionando en los tres lugares en los que está repartida hoy la escuela”. Y explica que ya saben que contarán con un aula menos en la UENI N°68. “Nos solicitaron ya un salón y el no uso del comedor con fines educativos, por lo tanto tendremos tres grados sin espacio físico”, se lamenta. Su angustia aumenta porque prevé una matrícula de 450 chicos para el año próximo.

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