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  • El Gobierno implementó reformas clave en el contrato de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    » tn24

    Fecha: 19/10/2024 20:18

    La Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos ajustaron el contrato de la principal vía de comercio exterior del país, implementando cambios que mejoran la eficiencia en el dragado y señalización, y fortalecen el sector agroexportador. El Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), ha modificado el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), un corredor clave que conecta la Hidrovía Paraná-Paraguay, esencial para el comercio exterior y el sector agroexportador. Estas reformas, implementadas bajo el marco del Decreto 709/2024, tienen como objetivo optimizar la gestión de la vía navegable hasta que se lleve a cabo una nueva licitación. Entre los principales cambios destaca la simplificación de los procesos administrativos, permitiendo una mayor eficiencia en la planificación y ejecución de tareas de dragado, redragado y señalización. Además, las divisiones de las secciones de la vía han sido ajustadas, corrigiendo inconsistencias y organizando las áreas de navegación de acuerdo con las demandas del sector agroexportador del Gran Rosario, una de las principales zonas exportadoras del país. Un aspecto clave de la reforma es la extensión de la sección 1.3, que ahora abarca desde el kilómetro 460 hasta el 470, incorporando las terminales portuarias de Timbúes, que previamente estaban en una posición desfavorable respecto a otros puertos de la región. Asimismo, se revisó la profundidad del tramo entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural, con el fin de reducir costos operativos y optimizar el uso de recursos públicos. Finalmente, la incorporación de una nueva sección en la rada La Plata busca asegurar condiciones de competencia equitativa entre los puertos del Río de la Plata. Además, se estudian propuestas para la profundización y ampliación de los márgenes navegables, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de tránsito por esta crucial vía de transporte. Estos ajustes buscan preparar el camino para la próxima licitación, asegurando una gestión más eficiente y moderna que fortalezca el rol de la VNT como eje central del comercio exterior argentino.

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