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  • Una Nueva Era para los Transportistas: Se Elimina la LINTI

    Federal » El Federaense

    Fecha: 17/10/2024 04:53

    El Gobierno nacional ha dado un paso importante hacia la desburocratización del sector del transporte con la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) para camiones de carga. Esta medida, que forma parte de una serie de reformas destinadas a reducir costos y simplificar trámites, se implementará en aproximadamente 60 días. Un cambio esperado en el sector del transporte El anuncio fue realizado por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el Secretario de Transporte, Franco Mogetta. El LINTI, a menudo llamado el ‘registro Moyano‘ debido a que las revisiones de salud se realizaban en clínicas vinculadas a la obra social de los camioneros, SICHOCA, había generado un gasto anual significativo para los conductores. Costo del LINTI y sus implicaciones Exámenes de idoneidad: $96.000 anuales. Revision psicofísica: $33.000 anuales. Costo total anual: $129.000 por camionero. Este peso financiero ha sido motivo de quejas en el ámbito empresarial por los altos costos que implicaba para transporte y logística. Con la nueva normativa, los camioneros solo necesitarán poseer una licencia de conducir habilitante para operar entre jurisdicciones, eliminando la necesidad de contar con una segunda licencia. Ahorros significativos y beneficios colaterales La eliminación del LINTI ha sido recibida con entusiasmo no solo por aquellos que se dedican exclusivamente al transporte de cargas, sino también por pequeños transportistas y otros contratistas que utilizan vehículos utilitarios para diversas actividades. Ahora, resulta más fácil y menos costoso transportar herramientas o equipos de trabajo, lo que podría derivar en un aumento de ventas de camionetas y utilitarios. Innovaciones en el registro de vehículos Otro aspecto destacado de esta reforma es la modernización del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). Anteriormente, este registro requería un trámite presencial y podía tardar hasta 70 días. La nueva normativa promete hacer este proceso digital, gratuito y mucho más ágil, recortando tiempos a solo cinco días, lo que se traduce en un ahorro estimado de $500 millones para el sector privado. Un cambio en los límites de capacidad de carga Además, con el decreto 832/2024, se modifica el límite de capacidad de carga que requiere la obligatoriedad del registro; ahora será de 3500 kg, lo que excluye a vehículos como camionetas, furgones y casas rodantes que no se dediquen exclusivamente al transporte de cargas. Esto beneficiará a un gran número de propietarios que utilizan estos vehículos para actividades recreativas o trabajos que no están relacionados directamente con la carga. En resumen, se trata de una serie de reformas que no solo benefician a los transportistas, sino que también buscan simplificar y hacer más eficiente el funcionamiento del sector, promoviendo una economía más dinámica.

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