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  • Los impulsores de la plataforma logística de El Álamo confían en comenzar las obras en 2025

    » Diario Cordoba

    Fecha: 01/10/2024 02:44

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes publica la aprobación definitiva del PGOU de Córdoba, relativa a la zona para ampliación del PP I-8 El Álamo con usos logísticos, lo que permitirá implantar en estos terrenos (al lado de Hidrocarburos), la plataforma logística de El Álamo. La Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta ya dio el visto bueno en su día al proyecto de este polígono logístico con el informe favorable a la innovación del PGOU, sin embargo, pedía subsanar una serie de deficiencias detectadas, que ya han sido corregidas. Eso sí, contra esta orden, como se recoge en el documento aparecido en el BOJA, cabe recurso ante el contencioso-administrativo en un plazo de dos meses. Los plazos se han retrasado más de lo previsto, según han confirmado a este periódico los impulsores de la plataforma. En este caso, afirman que el procedimiento al que ahora da luz verde el BOJA ha tardado un año más de lo previsto, por lo que ya no podrán comenzar las obras a finales de este 2024, tal y como se había previsto. El objetivo ahora es iniciar los trabajos en 2025 y que la plataforma sea una realidad para el segundo semestre de 2026. La innovación afecta a una parcela de 45,45 hectáreas que está clasificada como suelo no urbanizable de la zona de la Campiña. Con la modificación, el suelo pasa a ser urbanizable sectorizado con una superficie de 363.636 metros cuadrados para uso industrial (actividades logísticas) y otra de 90.909 para sistemas generales. Cuando esta plataforma logística esté urbanizada, contará con parcelas de 50.000 metros cuadrados, con 36.363 metros cuadrados para parques y jardines, con 15.547 para equipamientos y con 72.726 para viario. Una posición privilegiada Sería la primera plataforma logística privada que se instalaría en Córdoba, con una posición, además, privilegiada. El objetivo de los promotores (Pro Urban El Álamo) y del Ayuntamiento es crear una especie de triada logística formada por el parque de El Higuerón, El Álamo y La Rinconada (donde sobresale la Base Logística del Ejército, pero también el polígono que va a nacer a su lado). La ubicación de estos tres grandes polígonos cumple una serie de requisitos muy específicos que son no superar los 200 kilómetros en distancia entre capitales y tener muy cerca puertos clave en el sector, como el de Almería, que es el más lejano, a 360 kilómetros, pero sobre todo el de Algeciras, a menos de 300 kilómetros. En el caso concreto de El Álamo, además, se da la circunstancia de que pega a dos grandes ejes de comunicación como son las carreteras A-4 y -45.

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