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  • Milei firmará un decreto para que Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada

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    Fecha: 28/09/2024 05:42

    El documento declara a la empresa estatal «sujeta a privatización», según anunció Manuel Adorni. El presidente Javier Milei firmará un decreto para que la empresa Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada. Así anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien planteó que el decreto declarará a la empresa estatal «sujeta a privatización». La decisión llegó luego de que anunciaran negociaciones con compañías de países limítrofes con el objetivo de concesionar los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas. Según precisaron fuentes presidenciales, se dictará un decreto en el que se declarará sujeta a privatización a la empresa, amparados por el artículo 9° de la Ley N° 23.696, de Reforma del Estado. De esta forma, una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial, deberá pasar por el Congreso de la Nación para que lo trate y se esperan que lo haga en el corto plazo. «La medida se funda en la política adoptada por el Gobierno Nacional, a partir de su asunción el 10 de diciembre pasado, a fin de alcanzar el equilibrio fiscal y cortar de raíz las causas de la inflación«, precisaron al respecto. Asimismo, el Poder Ejecutivo estableció a través del Decreto N° 70/23 que las empresas en las que el Estado Nacional sea parte accionista «no gozarán de ninguna prerrogativa, ventaja, prioridad ni beneficio». «Las empresas tienen que funcionar en condiciones de mercado», insisten. Amparados en el «déficit crónico» de la compañía, el Gobierno trabaja en la transferencia de la aerolínea al sector privado, un deseo que persiguen desde el inicio de la gestión. «Desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado Nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los 8.000 millones de dólares», justificó el funcionario, y agregó: «El Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans». El vocero presidencial señaló además que Aerolíneas Argentinas cuenta con «una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo, un número absolutamente excesivo comparado con los de la industria».

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