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  • La escultura oculta de Lola Mora: restauración y polémica

    » Misioneslider

    Fecha: 28/09/2024 08:10

    La Fuente de las Nereidas: una obra polémica y emblemática Controvertida y disruptiva. La obra y su creadora. Cuando en los primeros años del 1900 Lola Mora cumple con el encargo que le había hecho Adolfo Bullrich, enciende una polémica que durará mucho tiempo. El intendente municipal la convoca para embellecer con una escultura las calles de la Ciudad; la artista plástica entonces despliega todos sus saberes y le da forma a la «Fuente de las Nereidas». Ubicada a metros del ingreso a la Reserva Ecológica Costanera Sur, se convirtió en un Bien de Interés Histórico Artístico Nacional y en un ícono porteño. Un emplazamiento polémico Escoltada por decenas de tipas enormes y añejas, los tritones y los corceles, las nereidas y la Venus que componen esta fuente monumental son una referencia visual que hace imposible imaginarla en otro lugar. Pero esta obra cumbre de quien fue considerada una escultora pionera en Argentina y en Sudamérica, debería estar emplazada en la esquina de Perón y Alem, a metros del CCK. Restauración y mantenimiento Afortunadamente, lejos de aquellos debates de época, y debajo del cielo plomizo de esta primavera, personal de MOA (Monumentos y Obras de Arte, del Ministerio de Espacio Urbano e Higiene Urbana) trabaja en la limpieza y mantenimiento. Arrancaron en agosto y esperan concluirlos para fines de noviembre. Una de las tareas principales es combatir los organismos que se encuentran en la superficie y en las juntas de las esculturas, que son básicamente plantas y arbustos. Se aplica un producto -biocida- que los destruye y neutraliza. Después, con pinceles pequeños, e incluso con bisturí, retiran las raíces. También se quita el guano de las palomas, la suciedad y el musgo adherido durante años. Detalles de la restauración En el taller se reproducen las partes que pudieran faltar; esto se realiza con moldes que se toman de la propia escultura y con un material que no tiene valor de reventa, la resina poliéster. A esta resina se le agrega piedra molida para obtener un color y una textura similar a la piedra original. Contó Manuel que realizando los trabajos pudieron detectar bloques de mármol de una calidad inferior. No implica ningún problema, pero tienen una tonalidad levemente diferente. Legado de Lola Mora ¿Salteña o tucumana? El nombre completo de Lola Mora era Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández. Los salteños aseguran que nació en El Tala, mientras que los tucumanos dicen que fue en Trancas. Ambas localidades se encuentran separadas por menos de 16 kilómetros de distancia. Su biógrafo y sobrino bisnieto, Pablo Mariano Solá, zanjó la discusión asegurando que llegó al mundo en abril de 1867, en Trancas y que fue bautizada en El Tala. De aquí pudo haber venido la confusión. Cierre En resumen, la Fuente de las Nereidas de Lola Mora es una obra emblemática de la Ciudad de Buenos Aires, que ha sido objeto de polémica y admiración a lo largo de los años. A través de su restauración, se busca preservar y proteger este importante patrimonio cultural para las futuras generaciones, reconociendo el legado de una artista pionera en su tiempo.

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