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  • No quedó ni el cartel: qué pasó con el sistema público de bicis cargo

    » La Capital

    Fecha: 13/09/2024 00:40

    El programa de bicicletas públicas con canastos duró un año. Desde octubre del año pasado las estaciones se encuentran vacías y vandalizadas Dos años después de su lanzamiento, las bicicletas del programa Bici Cargo no están más en las calles y sus estaciones se encuentran visiblemente abandonadas y vandalizadas . Los rodados con canastos atrás y adelante para cargar paquetes se lanzaron en noviembre del 2022 como una prueba piloto y hace un año que ya no circulan por Rosario . En octubre del 2023, las bicicletas fueron retiradas de circulación ya que había terminado el período de prueba. En aquel entonces, los equipos técnicos de Movilidad comunicaron que estaban evaluando cómo seguir en base a un informe de uso elaborado mediante los datos recolectados de manera digital de quienes utilizaron Bici Cargo y sus experiencias. Sin embargo, no hubo más noticias sobre el programa y el deterioro de sus estaciones hace pensar que no prosperó. El sistema estaba orientado al traslado de paquetería por el área central de forma más limpia, económica y sustentable. Sin embargo, tenía algunas fallas en la practicidad , porque los interesados debían anotarse en un registro y bajarse una app ("BiciPack") independiente de Mi Bici Tu Bici. En este sentido, tenía ciertas incomodidades: el sistema permitía tomar un rodado de las estaciones, pero solo previa reserva obligatoria a través de la aplicación dentro de un lapso de 20 minutos, realizar el viaje y devolverla en la terminal más cercana en un período de tiempo de 90 minutos. La tecnología permitía la posibilidad de realizar paradas intermedias de hasta 15 minutos, dejando bloqueada la bicicleta sin necesidad de estar en una estación y destrabando el candado luego desde el teléfono. Bicis8.jpg El nuevo sistema de bicicletas para carga de paquetes se muestran hoy en la plaza Montenegro. Foto: Virginia Benedetto/La Capital Algunos usuarios manifestaban cierta falta de practicidad en el uso de la app. Según testimonios de personas que la descargaron en el Play Store de Android, entre abril y mayo dejó de funcionar. La de iOS (Apple), en tanto, ya no permitía bajar el software al menos desde hacía un tiempo. Según números oficiales, durante el año de funcionamiento se registraron más de 3.000 viajes y más de 500 personas inscriptas. Plaza Sarmiento fue la estación más utilizada y el uso se concentró en trabajadores y trabajadoras del sector comercial y de servicios. La mayor parte de los viajes registraron una coincidencia entre los puntos de origen y destino. >>Leer más: Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio El programa Con un ojo en el fenómeno post pandemia del crecimiento de la utilización del sistema de bicis públicas también para el reparto de mercadería, la iniciativa se enmarcó en un proyecto con financiamiento internacional a través de Ecologistics, que promueve el transporte de carga bajo en carbono para ciudades sustentables, en una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Rosario y la red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei). Los rodados contaban con canasto delantero y trasero para el transporte de mercancías aptos para trasladar hasta 25 kilos. Poseían panel solar y tecnología que permitía tener un registro de los viajes, además de una geoubicación y una alarma ante intentos de vandalismo. Las ocho estaciones instaladas de forma complementaria a las estaciones existentes de Mi Bici Tu Bici estaban ubicadas en el área central de la ciudad, por densidad habitacional y de actividad comercial, cultural y de servicios. Eran laza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia); Pichincha (Salta y bulevar Oroño); Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre); Plaza San Martín (Córdoba y Moreno); Facultad Ciencias Económicas (bulevar Oroño y 3 de febrero); Plaza Sarmiento (San Luis y Entre Ríos); Plaza Montenegro (San Martín y San Luis); y Plaza López (avenida Pellegrini y Laprida).

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