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  • Transporte de carga: “No creo que el RUTA represente mucho en la estructura de costos”

    » on24

    Fecha: 17/09/2024 22:22

    El Registro Único del Transporte Automotor será online y gratuito. Además se sube la carga requerida para hacerlo. ¿Qué opinan los sectores involucrados? El anunció corrió por cuenta del ministro de desregulación del estado, Federico Sturzenegger, que adelantó que la intención es eliminarlo definitivamente. Hemos escuchado por años que es más costoso mandar un contenedor de Mendoza a Bs As. que de Bs. As. a Rotterdam. En el dia de ayer, los ministros Caputo, Mogetta y Sturzenegger comenzaron a “desarmar estos costos”. “Hoy desregulando el transporte de cargas (y esto no termina acá)”, prometió el titular de la cartera de transformación del estado. El Decreto 832/24 firmado por el presidente Javier Milei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: “la virtual eliminación del RUTA y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653”, festejó Sturzenegger. Para el funcionario, “el RUTA es un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora pasa a ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta”. Datos sobre el RUTA q pasó a ser digital y gratuito. En 2023 los transportistas tuvieron q ir a alguna de las 202 ubicaciones para hacer 150.000 trámites con un costo de 500 millones de pesos. El certificado podía demorar 70 días en el q el vehículo quedaba inutilizado. VLLC! — Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 16, 2024 Actores del sector consultados por ON24 admitieron que esta medida simplifica el alta de un vehículo, sin las cámaras de transporte como intermediarios y confiaron que “las cámaras querían seguir recaudando”. De todas maneras, explicaron que el costo del RUTA era de $3.200 anuales. “No creo que este componente represente mucho en la estructura de costos; son $267 por mes”, detalló. “Todo jueguito para la tribuna”, chicaneó uno de los consultados. Por cierto, el RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga. “Un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal. Este peso mínimo se eleva a 3500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, festejó por su parte Federico Sturzenegger en su cuenta de X.

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