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  • Télam se convirtió en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado – ACTUALIDAD A DIARIO

    Chajari » actualidadadiario

    Fecha: 01/07/2024 16:23

    Luego de casi cuatro meses de su cierre, la agencia nacional de noticias Télam tendrá una nueva actividad auditada por la Jefatura de Gabinete La agencia estatal de noticias Télam, cerrada desde marzo, pasará a ser una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado. El Gobierno de Javier Milei busca obtener “mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, según el decreto publicado en el Boletín Oficial. “Télam como la conocimos ha dejado de existir. Fin”, había anticipado el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes. Sin embargo, no fue el primero. Javier Milei dio la primicia del cierre de la agencia nacional de noticias durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo en el Congreso. Tres días después, cerraron las puertas de Télam y dieron de baja su página web. Según dijo el mandatario durante su exposición, la agencia del Estado “fue utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. Exactamente, tres meses después de aquellas palabras, el Gobierno oficializó la nueva actividad de Télam: a partir de ahora, será una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado. El decreto 548/2024 establece que la entidad se encargará de la “elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”. Otra de las modificaciones que estableció el Gobierno es la razón social: pasó de ser Sociedad del Estado a ser Sociedad Anónima Unipersonal (SAU). Esto quiere decir que, si bien la entidad va a seguir perteneciendo al Estado, la SAU puede operar de manera más similar a una empresa privada, con mayor flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones comerciales. Todas las acciones pertenecen a una sola persona, sea física o jurídica. En este caso, el Estado sería el único accionista. Según el artículo 4° del decreto, esa persona sería el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. “El Poder Ejecutivo ejercerá, a través del vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U). La agencia de noticias se fundó en abril de 1945, como una forma de descentralizar la información periodística y generar un alcance nacional, provincial y municipal. En su momento, las noticias solo llegaban desde el extranjero. El Gobierno suspendió los canales digitales de los medios públicos El Gobierno nacional decidió “pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas webs de los medios públicos”. La medida abarca a la TV Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro. La resolución fue tomada “en el marco del proceso de reorganización interna de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular”, según indica una nota firmada por el interventor Diego Chaher.

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