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  • Taxistas en pie de guerra contra Uber en Santa Rosa: “Vienen a romper el mercado y a partir al medio a 500 familias”

    » Diario textual

    Fecha: 03/07/2024 12:22

    El presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis, Nicolás di Santo, dijo a Diario Textual que el desembarco de la empresa Uber en La Pampa va a “romper el mercado” y va a “partir al medio a 500 familias” de taxistas que viven de la actividad. “No estamos para nada de acuerdo con el desembarco ilegal de Uber. Creemos que va a enfrentar pobres contra pobres: por un lado los taxistas y por otro lado gente que para pasar la malaria actual va a salir a hacer una changa”, dijo Di Santo. Ayer, tal como informó este diario digital, Uber anunció su desembarco en Santa Rosa y eso implica que podrán sumarse conductores en autos particulares, en taxis y hasta en motos. Actualmente en la capital pampeana hay 167 taxis y 32 remises. Hay quienes lo ven como una amenaza, pero la empresa sostuvo que los quiere de aliados y pidió que se sumen a la app. Lo que está en debate es si Uber es un servicio público de transporte y, por lo tanto, necesita de la autorización y regulación que tienen los demás servicios, o si se trata de un servicio de transporte entre privados al ser una empresa de tecnología. Desde abril de 2016, cuando comenzó a operar en la Argentina, Uber sostiene que su operatoria es legal de acuerdo con el artículo 1280 del Código Civil y Comercial argentino que refiere a los contratos de transporte “entre privados” (como un servicio de flete o una empresa de traslado). Por lo proto, hay un operativo de seducción de la aplicación: la estrategia de Uber parece ser socavar las bases de sus principales adversarios: los taxis. Después de años de enfrentamientos, Uber está yendo por el camino de la seducción y la integración: anunció que los taxistas santarroseños podrán usar la aplicación. De esta manera, se pasó de un mensaje de Uber vs taxis a Uber en taxis. “Espejitos de colores” Nicolás di Santo, vocero de la Cámara de Propietarios de Taxis, dijo que Uber ofrece “espejitos de colores“ a la gente. “La forma de quedarse con el mercado es partirlo al medio con los precios. Ellos agarran el 35% de la torta solamente con un software. Así, pueden pinchar la tarifa porque no pagan impuestos, ni nada. Logran que desaparezca el taxi y después de un determinado tiempo empiezan a mostrar lo que son: ponen tarifas de días con lluvias, tarifas de fin de semana y tarifas por barrios”, explicó. “Va a partir al medio a entre 450 y 500 familias y no va a dar un buen servicio, solamente van a romper el mercado para después incrementar los costos de las tarifas”, agregó. ¿Habrá inspecciones? El desembarco de Uber ya desató la polémica. Hay voces a favor y en contra y la duda es si desde la intendencia lanzarán inspecciones para tratar de complicar el desembarco de la aplicación y defender las regulaciones locales para el funcionamiento de taxis y remises. También si retendrá o no los vehículos. Por ahora, desde el municipio se han mantenido en silencio. Independientemente de si hay o no una “condena” pública desde la municipalidad a Uber, los sindicalistas y empresarios coinciden con que serán claves las inspecciones.

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