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  • Con récord de tránsito, las ganancias de Caminos de las Sierras cayeron 75%

    » La voz

    Fecha: 01/07/2024 00:21

    La gestión de los peajes de Córdoba reportó para Caminos de las Sierras una ganancia bruta de $ 4.067 millones el año pasado. Esto es un monto significativamente menor que en 2022, cuando había anotado $ 16.800 millones. El cálculo, consignado en el balance de la compañía cuya totalidad accionaria pertenece al Estado provincial (76% al Gobierno y 24% a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento), fue realizado descontando la inflación y a precios de diciembre de 2023. Caminos de las Sierras tiene la concesión de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) hasta 2039. El beneficio bruto es, según la empresa, el número que mejor representa las finanzas de la compañía. Es el resultado puro de la explotación del cobro de las cabinas de peaje antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. En 2022, ese mismo dato había crecido un 11,4% respecto del balance anterior. Sólo por el cobro del peaje, Caminos de las Sierras ingresó $ 30.871 millones, una baja del 25% respecto de 2022, siempre a valores de diciembre pasado y descontando la inflación. Este deterioro se produjo en un contexto de récord de tránsito en la red. El paso de cada auto cuesta $ 800 en la RAC. (Archivo) La explicación de la caída de los ingresos a pesar de que creció el tránsito se sustenta en que, sobre todo en los primeros seis meses de 2023 (pleno periodo de elecciones en Córdoba), el aumento de las tarifas fue superado ampliamente por la suba de los precios. El costo de la explotación, en tanto, aumentó un 9% (real) a lo largo del año pasado, para totalizar $ 25.933 millones, siempre teniendo en cuenta el salto inflacionario de más del 210% interanual. El balance de la empresa consigna como complicaciones el aumento del costo de los materiales en más del 190% y la depreciación del peso argentino respecto del dólar. Operación de los peajes de Córdoba En cuanto a la operación de los peajes propiamente dicha, Caminos de las Sierras dice que en 2023 se observó un nuevo incremento del tránsito medio diario anual (TMDA). Según la firma, pasaron en promedio por los peajes de Córdoba 223.781 vehículos por día, récord histórico. Este dato es un 5,4% más en relación con 2022 y un 51% más que en 2020, el año atravesado por la pandemia. Si se compara con 10 años atrás, en 2013, el TMDA era de 148 mil vehículos, por lo que mejoró un 50%. Con la excepción de la ruta 9 sur, en todos los accesos aumentó el tránsito. Las dos rutas que –por lejos– concentraron la mayor cantidad de pasadas y, por ende, los mayores ingresos por el cobro de peajes, fueron la autopista a Villa Carlos Paz (Ruta 20) y la autovía E-53, con más de 50 mil vehículos diarios –en promedio– cada una. Vecinos de La Calera protestaron el viernes en las casillas de peaje de Avenida Ejército Argentino. (Facundo Luque / La Voz) El tránsito utilizando vías dinámicas (telepeaje) siguió aumentado el año pasado. A lo largo de 2023, las pasadas realizadas por los usuarios adheridos a ese sistema representaron el 42,9% del tránsito total, mientras que en 2022 era el 41,2%. En 2016, pasaban automáticamente sólo dos de cada 10 de los usuarios. En el balance 2023, el último con Jorge Alves al frente de la sociedad (desde enero, a ese puesto lo ocupa Julio Bañuelos, por lo que es el firmante del informe), Caminos destaca que fue un “año difícil”, pero que a pesar de eso logró “concluir obras muy importantes que benefician a los usuarios de la RAC”, entre las que se destacan “el altonivel a la altura de Villa El Libertador, la readecuación del distribuidor ubicado en la intersección de la autopista Córdoba-Carlos Paz y la ruta C-45, la ampliación de cinco distribuidores de la Circunvalación y la construcción de los primeros tramos del segundo anillos de circunvalación”. Para 2024, el objetivo de Caminos de las Sierras, según dice en el balance, es concluir la ejecución de la alternativa Ruta 38 y la Alternativa Ruta 5, “ambas con un importante grado de avance”. Aumentos del peaje en Córdoba En relación con el aumento de las tarifas, el balance especifica que a lo largo de 2023 se produjo una suba del 284% en el valor de la categoría 2 (automóviles) en la mayoría de las rutas. En enero, cada traspaso costaba $ 130 y, desde el 29 de diciembre, pasó a costar $ 500. Luego se produjeron dos nuevos incrementos que llevaron el costo de cada pasada a $ 800, que es lo que deben pagar los autos en la actualidad. De acuerdo con el Balance 2023, el año pasado la empresa dispuso $ 10.733 millones para sueldos y cargas sociales, un 5% más que en 2022, a valores reales. El gran gasto corriente, locación de obras y servicios, le demandó $ 121.416 millones, el doble que un año antes. La obras grandes, soportadas por la Provincia Con la cantidad de rutas para mantener estabilizadas desde el 2019 en poco más de 1.200 km, la ecuación económica de Caminos de las Sierras sigue teniendo una relación estable: entre el 55% y el 60% para gestión del sistema, mantenimiento de las rutas y pago de los recursos humanos, y el resto para obras. En verdad, la empresa usa esos fondos para obras viales menores o para completar pagos de trabajos más grandes. El grueso de las inversiones, como las autovías alternativas en Paravachasca y Punilla, se llevan adelante con muy fuertes “aportes irrevocables” de capital que materializa la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y por medio de créditos internacionales gestionados vía Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif). Los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital son el acto por el que un accionista (la Provincia en este caso) transfiere una suma de dinero cuyo importe se destina a una futura suscripción de acciones de la misma sociedad. Caminos también se apoya en préstamos del Banco de Córdoba que tienen como garantía parte del cobro del peaje. Críticas La oposición cuestiona la estrategia del drenaje de aportes del Tesoro a las arcas de la empresa porque dice que al ser una sociedad anónima, se hace opaco el control del gasto. La administración provincial, por su parte, niega que haya debilidad en los controles y defiende el sistema diciendo que permite celeridad, eficiencia, reducción de costos y que facilita el acceso a financiamiento externo. Este año, con el inédito control que tiene el juecismo del Tribunal de Cuentas (TdC), parte del informe de rechazo a la Cuenta de Inversión 2023 se asentó en las transferencias con destino a empresas, agencias y entes estatales. El informe del organismo de control dice que “si bien se encuentran legalmente previstas, el Tribunal de Cuentas no posee las facultades de ejercer el control preventivo del gasto”. El informe dice que “en el caso de los aportes de capital que el Gobierno de la Provincia transfiere a Caminos de las Sierras”, el Tribunal “sólo interviene preventivamente el instrumento legal que lo origina, no teniendo control posterior sobre el destino de los fondos”. También lamenta que “de la lectura de los expedientes de pago no surge la participación de Obras Públicas en la aprobación de certificados de obra”. En el ejercicio financiero de la Provincia cerrado al 31 de diciembre del 2023, el total de las erogaciones ejecutadas en gastos de capital informadas en la Cuenta de Inversión ascendió a $ 493.074 millones, según el Tribunal de Cuentas, de ese total, el 49,9% pasó por agencias, entes y empresas descentralizadas, dificultando su revisión. En el caso de Caminos de las Sierras, el informe dice que el año pasado se vehiculizaron como parte del plan de obras de la empresa $ 71,9 mil millones y, como aportes de capital, otros $ 30,4 mil millones.

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