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  • Un viaje lleno de sorpresas a bordo del “Milagro de Dios” en el Río Congo

    » La Nacion

    Fecha: 26/04/2024 00:23

    Los mecánicos reparan un viejo buque ballenero de metal en el río Congo Los mecánicos reparan un viejo buque ballenero de metal en el río Congo ARSENE MPIANA - AFP Un viaje lleno de sorpresas a bordo del “Milagro de Dios” en el Río Congo Compartir Casi sin controles gubernamentales las embarcaciones se adentran peligrosamente en el río que es la principal vía navegable del país de África Central Exclusivo suscriptores Escuchar El barco “Miracle de Dieu” (El Milagro de Dios) ha partido de Kinshasa en su largo e impredecible viaje por el caudaloso río Congo. A bordo los pasajeros se disputan el espacio entre las masas de mercancías y paquetes, jugando a las damas para pasar el tiempo. Esperan que durante el viaje no haya ningún desastre, algo muy común en las vías fluviales de la República Democrática del Congo. El barco es un “ballenero” de metal, no tan rápido, pero con fama de ser más resistente que los barcos de madera. Las largas barcazas de madera suelen estar sobrecargadas, en mal estado y se hunden con demasiada frecuencia, dejando un número indeterminado de muertos. En un viaje anterior, dos personas murieron en un accidente cuando una de las cuerdas de amarre se soltó y golpeó violentamente a algunos pasajeros. Nunca se sabe exactamente cuantas personas hay a bordo. Entre finales de marzo y principios de abril, un fotógrafo de la AFP pasó una semana observando el Milagro de Dios en su recorrido de 520 kilómetros desde la capital, Kinshasa, hasta Lukolela, un pueblo pesquero en la provincia noroccidental de Équateur. En la República Democrática del Congo, un vasto país de África central que cubre 2,3 millones de kilómetros cuadrados, las rutas de transporte confiables son escasas y los aviones sirven sólo a un número limitado de ciudades. Muchos comerciantes no tienen más remedio que utilizar el río para transportar sus mercancías. Vista general de un barco cargado en el río Congo en Kinshasa. Los comerciantes usan estas embarcaciones para el transporte de sus mercancías ARSENE MPIANA - AFP El comerciante Eric Ndungu, de 41 años, casado y padre de cinco hijos, dijo que casi pierde la vida en noviembre cuando el barco de madera en el que viajaba chocó con otro barco procedente del Congo-Brazzaville, matando al menos a 48 personas. Cada año, Ndungu realiza tres viajes de ida y vuelta entre Kinshasa y la provincia de Mongala, situada aguas arriba de Équateur. Esta vez, por su propia seguridad, ha decidido viajar en uno de los barcos metálicos, aunque es un poco más caro. Estos buques son vistos como el medio de transporte fluvial de lujo, aunque eso sólo significa tener un poco de espacio asignado. Las embarcaciones están en su mayoría repletas de paquetes: el barco transporta más mercancías que personas. Aquellos que han reservado un espacio en cubierta se turnan para acostarse a dormir, esperando que cuando despierten el barco haya realizado la mayor parte del recorrido. Cada uno se conforma con lo que tiene. Al principio la gente come latas de sardinas y pan que llevan consigo. Luego, las mujeres mayores a bordo se ponen a cocinar: gachas para el desayuno y pescado de río para la cena acompañados de “fufu” o “chikwangue”, platos tradicionales de la cuenca del Congo elaborados con mandioca o harina de maíz. Dieudonne Mokake, de 43 años, también comerciante, estima que este tipo de embarcación ofrece “una garantía del 80 por ciento para la seguridad humana”, pero un “nivel de comodidad del 10 por ciento”. Rápidamente, añade, “para ser honesto, incluso diría cero por ciento... de comodidad”. Un pescador se prepara para su jornada en el Río Congo ARSENE MPIANA - AFP Piraguas motorizadas atracan mientras los pasajeros toman un descanso durante su viaje de Lukolela a Mbandaka en el río Congo ARSENE MPIANA - AFP En la R. D. de Congo las rutas de transporte confiables son escasas y los aviones sirven sólo a un número limitado de ciudades. Muchos comerciantes no tienen más remedio que utilizar el río ARSENE MPIANA - AFP Una joven navega en su piragua de madera mientras observa el viejo barco ballenero ARSENE MPIANA - AFP Un barco de madera navega sobrecargado sobre el Río Congo. Son muy habituales los accidentes en esta via navegable ARSENE MPIANA - AFP Esta vista aérea muestra el muelle del puerto de Scibe (Société Commerciale et Industrielle Bemba), en el distrito Gombe de Kinshasa ARSENE MPIANA - AFP Jean Mbongo, mecánico de un barco ballenero metálico, posa para un retrato ARSENE MPIANA - AFP Una balsa de comerciantes de aceite de palma navega en el río al atardecer ARSENE MPIANA - AFP Jean Claude Samuel, un pescador de 15 años, sostiene un Nyumi (un bagre de gran tamaño) a bordo de un ballenero de metal en el río Congo ARSENE MPIANA - AFP El presidente Felix Tshisekedi dio instrucciones al gobierno para que elaborara un plan para que el río Congo desempeñe un "papel impulsor" del desarrollo económico, según un informe del gabinete ARSENE MPIANA - AFP Aquellos que han reservado un espacio en cubierta se turnan para acostarse a dormir, esperando que cuando despierten el barco haya podido avanzar en su recorrido ARSENE MPIANA - AFP En 1977, el gobierno liberó el transporte fluvial, permitiendo que varias empresas operaran en las rutas ARSENE MPIANA - AFP Un pasajero duerme en el pasillo del barco carguero ARSENE MPIANA - AFP Un vendedor ambulante duerme mientras otro se sienta en una piragua amarrada en un barco ballenero ARSENE MPIANA - AFP Un grupo de mujeres prepara la piragua para cargar productos agrícolas en la feria Makoti Mpoko, un mercado de distribución y zona de embarque para botes de agricultores, a orillas del río Congo ARSENE MPIANA - AFP Marineros y pasajeros juegan a las damas durante el recorrido, cerca de Kinshasa ARSENE MPIANA - AFP La seguridad del río volvió a ser un problema en el período previo a las elecciones del pasado diciembre, en la República Democrática del Congo ARSENE MPIANA - AFP Un joven escucha música durante el viaje nocturno de un convoy de piraguas motorizadas por el río Congo cerca de Lukolela, República Democrática del Congo ARSENE MPIANA - AFP Con información de AFP

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