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  • Las naftas aumentarían un 8% más en mayo mientras cae la venta de combustible

    Crespo » Paralelo 32

    Fecha: 25/04/2024 23:18

    Por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, las naftas podrían subir un 8% a partir del 1° de mayo. El aumento implica trasladar al monto fijo que se abona por litro de nafta, a la inflación del último trimestre de 2023. Pese a la caída de las ventas de combustibles, que según informó la secretaría de Energía, cayeron en el orden del 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta en la comparación interanual del primer trimestre del año; un informe producido por el sitio Politikon Chaco, revela que la demanda de combustible en estaciones de servicio a nivel nacional ha experimentado un significativo retroceso durante el mes de marzo donde las ventas de nafta y gasoil al público han disminuido en un promedio del 12,1%, marcando así el descenso más pronunciado de los últimos 37 meses. Es importante destacar que este declive es el cuarto consecutivo registrado en los últimos meses. Algo que al Gobierno no le preocuparía y avanzaría con la actualización del tributo que estuvo congelado por más de dos años y medio, ya que necesita ponerlo al día para reforzar la recaudación. Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $966 a $1.036 en el litro de nafta en Entre Ríos, es decir, un incremento del 7,2%. Cabe mencionar que en el caso específico de la provincia de Entre Ríos, la tendencia a la baja en las ventas de combustible en marzo fue aún más marcada, alcanzando un 14,7% de retroceso en comparación con periodos anteriores. Esta reducción se desglosa en una merma del 18,1% en las ventas de gasoil y del 11,2% en las de naftas. A nivel nacional, la baja en las ventas de combustible, especialmente en el segmento de las naftas, exhibieron una disminución del 9,4% interanual. Sin embargo, es importante resaltar que esta disminución no ha sido uniforme entre los diferentes tipos de nafta. Mientras las ventas de nafta súper cayeron un 4,4% interanual, las ventas de nafta premium registraron una caída más pronunciada, llegando al 23,3%. Por otro lado, en cuanto al gasoil, se observa una reducción del 16,6% en las ventas, mientras que el Grado 3 experimentó una disminución del 13%. La actualización de mayo, en los registros contables del Gobierno, se terminaría incorporando a lo que es la inflación de 2023 quedando solo pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio. En cuyo caso, de llevarse a cabo todo tal cual esta programado, en julio habría otro ajuste en línea con la inflación de enero a marzo, que rondaría un 51,6%. Estas cifras reflejan que en los últimos meses, desde el pico alcanzado en enero de 2024, la caída real en el precio de los combustibles es del orden del 13%; y de esto se desprende que el precio de la nafta todavía tiene recorrido hasta llegar a la paridad internacional, objetivo final de las petroleras. Lo cual presenta un panorama preocupante para el usuario, que conllevará una tendencia a la baja en la movilidad y utilización de combustibles fósiles.

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