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  • Cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia en el Mar Argentino por pesca ilegal

    » Primerochaco

    Fecha: 28/03/2024 11:54

    Visitas: 0 El Gobierno cambió los procedimientos de patrullaje y vigilancia en el Mar Argentino. El Ejecutivo decidió modificar el derrotero y, ahora, el control se hará desde Mar del Plata hasta Ushuaia, ida y vuelta, en un trayecto cercano a los 2.000 kilómetros que insume varios días. La modificación hará que los buques infractores que depredan en el mar les sea más difícil que no sean detectados. La decisión llega tras la detección de un buque chino en aparente actitud de pesca 12 millas al interior de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina (ZEEA), es decir en la franja marina hasta 200 millas desde el territorio continental. El operativo que se realizó fue inédito, y participaron una Coberta, un Patrullero Oceánico, dos semirrígidos, un helicóptero y el sobrevuelo de un avión Hércules, indicaron a Infobae fuentes oficiales. Las naves de la Armada ordenaron entonces al buque extranjero allanarse a las órdenes y facilitar el abordaje de inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, para constatar qué llevaba en bodega y si estaba violando la prohibición de pescar en la Zona Económica Exclusiva, en que solo pueden hacerlo los pesqueros de bandera nacional. Inicialmente el buque chino (cuyo nombre no fue divulgado) tuvo una actitud “no cooperativa”. Para impedir su evasión la Armada desplegó dos botes semirígidos (conocidos como RHIB, por su sigla en inglés, rigid-hulled inflatable boat) con capacidades y personal militar, que empezaron a circunvalar la nave, para impedir su evasión, al tiempo que un helicóptero de la Armada se sumó al operativo y un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea se dirigía a la zona, llevando al ministro de Defensa, Luis Petri, al jefe de Estado Mayor Conjunto, Brigadier Xavier Isaac, y al jefe de Estado Mayor de la Armada, Contralmirante Carlos Allievi. Antes, el gobierno había pedido intervención al Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la jueza Marta Yáñez (la misma que a fines de 2017 tuvo a su cargo la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan) para que emita una orden de requisa.

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