Contacto

Volver a la portada
noticias
El cordillerano hace 12 horas 3 min de lectura

En Bariloche hubo expresiones de fe popular y religiosa antes de la final con España

Diversos modos de manifestar deseos y esperanza.

En Bariloche hubo expresiones de fe popular y religiosa antes de la final con España
Foto: El cordillerano

En Bariloche hubo expresiones de fe popular y religiosa antes de la final con España

La fe como signo de esperanza es una característica humana. Las personas, ante determinado hecho, suelen optar por ponerse en manos de una divinidad. Las creencias afloran con fuerza cuando aparece el deseo de que una situación siga una dirección determinada. Tales cuestiones pueden vincularse a temas muy diversos. Así, por ejemplo, ante la enfermedad de un ser querido, se elevan plegarias, pero, también, se reza por cosas que se relacionan con el sentir popular. Claramente, el Mundial ha sido una muestra de eso.

En Bariloche, por ejemplo, se difundieron por las redes sociales, en los días previos a la final, varias propuestas de cadenas de oración. En ese sentido, sobresalió la adhesión a un grupo de alcance nacional cuyos integrantes se definen como católicos practicantes, que planteaban escoger a un jugador de la selección argentina, un miembro del cuerpo técnico o incluso del plantel médico, para rezar un rosario diario pidiendo por esa persona elegida.

Esa alternativa cristiana, esparcida por páginas de Facebook como Misión Espíritu Santo ARG y Rezamos por Argentina, obtuvo particular atención en la ciudad debido a que la misionera que la impulsó llegó a la localidad para hacer una serie de procesiones, con el propósito de pedir por otras intenciones, ya no futbolísticas. De esa manera, la primera de las caminatas acompañada de rezos la llevó a cabo el domingo por la mañana, a través del centro y la costanera.

Argentinidad religiosa en Bariloche.

Por otra parte, la fe también se demuestra en expresiones populares que suelen surgir de manera espontánea. Eso se observó en Bariloche con claridad a partir de una especie de altar que levantaron en el centro cultural Casa Macacha, donde el miércoles, poco antes del partido con Inglaterra, trabajadores del lugar comenzaron a reunir fotos y referencias a Diego Armando Maradona (por ejemplo, textos sobre su figura). Y ese espacio luego fue más allá de lo maradoniano, con el arribo de imágenes de otros jugadores, como así también estampas de Osvaldo Pugliese (el antídoto tanguero contra la mala suerte) y de Eva Perón, que cierto sector de la sociedad ha santificado a partir de rasgos de leyenda (aunque están quienes afirman que esas características lejos se encuentran de condecir con la realidad, pero eso ya entra en el rango de una discusión política ajena a lo que es un sentimiento popular).

El altar pagano, curiosamente, contuvo también el fervor religioso, con láminas cristianas (el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen), un rosario y hasta un libro, Pido a los santos del cielo, de Abelardo Santiago y Teodoro Boot.

Asimismo, teniendo en cuenta que la reunión de objetos surgió en el contexto de la proximidad del partido contra Inglaterra, se hizo presente el contorno de las islas Malvinas. Y, por supuesto, velas que en su fuego guardaban una esperanza colectiva.

Ese rincón del centro cultural, tras el triunfo frente a los ingleses, se mantuvo.

Altar a "San Maradona".

Luego, por supuesto, el resultado del domingo fue un golpe que dolió en el alma. Pero no por eso debe restarse importancia a las muestras de fe. Tanto las que responden a creencias religiosas como las que surgen espontáneamente a nivel popular no hacen más que fortalecer un modo de plantarse frente a los retos. Después, claro, la vida hace lo suyo, que no siempre coincide con los deseos.

El cordillerano Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El cordillerano y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026