Fuerte sismo de magnitud 7,4 en México sacudió Guatemala y El Salvador
Un sismo originado en el sur de territorio mexicano se percibió con fuerza en los países centroamericanos vecinos. Las autoridades costeras descartaron riesgos de tsunami y reportaron normalidad en las capitales.
Un sismo de magnitud preliminar 7,4 sacudió la región del Pacífico sur de México y se percibió con fuerza en Guatemala y El Salvador.
El epicentro se localizó en el estado mexicano de Chiapas, registrando sacudidas moderadas y severas en las poblaciones del litoral técnico, aunque sin reportes iniciales de daños estructurales graves.
El epicentro en Chiapas y las réplicas en la frontera
El Sismológico Nacional de México detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a.m. hora local, con una profundidad de apenas 10 kilómetros.
Debido a su escasa profundidad, el fenómeno incrementó el nivel de intensidad en la superficie terrestre. El organismo reportó múltiples réplicas en la zona fronteriza, destacando una de magnitud 6,5 ocurrida media hora después.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro a 48 kilómetros de la localidad de Aquiles Serdán, en el municipio chiapaneco de Huixtla.
En tanto, el Servicio Sismológico de Guatemala rectificó la magnitud en 7,3 e identificó al municipio fronterizo de Ocós como la zona urbana más próxima al origen del evento.
Reporte oficial de daños y la barrera topográfica
Las autoridades regionales explicaron que las ciudades ubicadas hacia el este del epicentro sufrieron un impacto menor debido a que las cadenas montañosas de la zona actuaron como un escudo natural.
El secretario de Marina de México, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, compareció ante los medios para transmitir tranquilidad sobre el estado de la infraestructura nacional.
No hay afectaciones graves. En el tema marítimo, solamente se espera que se incrementen algunas playas hasta medio metro el nivel del agua por efecto del sismo. Se invita a la población que se aleje de las playas por lo pronto.
El informe oficial se presentó durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En la Ciudad de México, el gobierno local confirmó que las actividades continúan con normalidad, dado que las lecturas no alcanzaron los umbrales requeridos para activar el sistema de alerta sísmica de la capital.