Furor por la camiseta de la selección: ventas se disparan y ya temen faltantes si Argentina es campeona
El pase de la selección argentina a la final del Mundial disparó la búsqueda y venta de camisetas oficiales, con subas de hasta 360% en un mes y un boom que ya se siente en tiendas físicas, plataformas online y mercados del exterior. Ya en la previa
El pase de la selección argentina a la final del Mundial disparó la búsqueda y venta de camisetas oficiales, con subas de hasta 360% en un mes y un boom que ya se siente en tiendas físicas, plataformas online y mercados del exterior.
Ya en la previa del campeonato había crecido la demanda tanto en locales nacionales como del exterior, y se aceleró con cada triunfo del equipo de Lionel Scaloni.
En el sitio oficial de Adidas quedan pocos talles. Solo hay XS del modelo alternativo, la azul que usó la “Scaloneta” frente a Inglaterra. La misma, en manga larga, está disponible únicamente en talle S.
En tanto, de la camiseta titular, en su versión jugador que se fabrica en Tailandia, y de la versión hincha elaborada localmente, aún hay disponibilidad. Sin embargo, la marca advierte en su tienda online: ¡Tendencia! Este artículo tiene una alta demanda en este momento. Consultada al respecto, la compañía no hizo comentarios.
Adidas, ganadora del negocio mundialista
Adidas se impuso en la pelea comercial con Nike por el negocio de la indumentaria del Mundial. Durante el torneo, patrocinó a 14 selecciones, mientras que Nike vistió a 12 equipos. La marca de las tres tiras, además, vestirá a las dos selecciones finalistas el domingo.
Aunque no difundió proyecciones globales de ventas, la compañía señaló, al término del primer trimestre, que recibió alrededor de 250 millones de euros por productos de la Copa del Mundo entre enero y marzo, cifra que esperaba repetir en el segundo trimestre, ya con el Mundial en marcha.
Las cadenas deportivas aseguran que aún no hay faltantes, pero que buscan reponer rápido a medida que la demanda crece. Es un tema que sigue de cerca Adidas, reconocen, y que preocupa de cara a los próximos días, especialmente frente a la posibilidad de que se repita la situación de Qatar 2022, cuando explotó la compra de camisetas y la marca no daba abasto para imprimir la versión con las tres estrellas.
Subas de hasta 360% en cadenas deportivas
Solo en junio, Dexter vendió un 360% más de camisetas que en mayo. El mes pasado comercializó casi la misma cantidad de unidades (34.521) que el total de los primeros cinco meses del año (35.398).
Su sitio web destaca a la camiseta de la Selección en la categoría de productos más buscados del Mundial.
Quedan algunas, muy pocas. Si la Argentina el domingo vuelve nuevamente a hacer historia, se cortará la venta. Habrá dos o tres días más de impulso, anticipó Néstor Agüero, gerente de Operaciones de Dexter, y aclaró que Adidas les está entregando pocos artículos de la línea AFA.
Por su parte, seguimos teniendo stock y repusimos de la del partido frente a Inglaterra, que se había agotado, aseguró Javier Mamprin, director de e-commerce y marketing de DigitalSport, dueña también de las firmas Sport 78, Blast y Dionysos.
A su turno, a diferencia del anterior Mundial, hay stock, remarcó Federico Caroy, gerente general de Seven Sport. Y explicó: Esta vez, la vedette fue la venta que se amplió a todo lo complementario que usan los jugadores y Scaloni, como las camisetas prematch, los buzos de entrenamiento y la ropa con el logo Original. En esos casos, por la demanda impensada, hubo algunos quiebres de stock.
Explosión en plataformas online y en el exterior
El boom también se replica en plataformas digitales. Mercado Libre registró 53.461 búsquedas de camisetas celestes y blancas en la previa mundialista, según sus últimos datos.
En Tiendanube, el pico máximo coincidió con el partido inaugural. Es el artículo estrella en compras vinculadas a fútbol, que crecieron 47% en órdenes y 35% en unidades frente a las semanas anteriores, con más de 32.000 operaciones, detalló Camila Nasir, gerente de Comunicación y Marca de la empresa.
Además, la ejecutiva resaltó que la categoría deportes es una de las de mayor desembolso, con un ticket promedio cercano a $ 165.800.
A su vez, el furor se replica en otros países, con datos que grafican el fenómeno:
Los FIFA Store se quedaron en varias oportunidades sin stock de la camiseta de Messi en distintos mercados.
Por la histórica rivalidad con Inglaterra, tiendas de Escocia agotaron la celeste y blanca en las últimas horas y colgaron avisos en sus puertas informando que ya no tenían disponibilidad.
En Asia, un distribuidor oficial de Singapur registró un aumento de 35% en las ventas de camisetas, con la argentina como favorita.
Crece la venta de camisetas truchas
En paralelo al boom de las oficiales, se disparó la venta de falsificaciones en la calle, con el contrabando en alza.
Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), más del 70% de las camisetas que se venden en la vía pública son truchas, con precios cercanos a $ 40.000, menos de una tercera parte de lo que cuestan las originales, que parten de alrededor de $ 140.000.
Al respecto, Mercado Libre selló una alianza con la FIFA para combatir la falsificación y la piratería digital en América Latina, mediante la detección y remoción de publicaciones que infrinjan derechos de propiedad intelectual. En mayo, la plataforma recibió 105 búsquedas por minuto de artículos relacionados en la región.
En un evento reciente de la Cámara Argentina de Comercio, Francisco Morello, director de Legal & Compliance de Adidas, señaló que la venta callejera porteña subió 6,5% en el último año, con puestos de diarios reconvertidos en showrooms de productos falsificados, que muchas veces subfacturan.