Contacto

Volver a la portada
Política
El Destape 13/07/2026 13:56 3 min de lectura

La Justicia de Paraguay condenó al exsenador Kueider a dos años de prisión en suspenso por contrabando

La Justicia de Paraguay condenó a Kueider a dos años de prisión por contrabando. Edgardo Kueider. Contrabando. Sentencia. Paraguay.

La Justicia de Paraguay condenó al exsenador Kueider a dos años de prisión en suspenso por contrabando
Foto: El Destape

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, presidido por Elsa García e integrado por Adriana Planás y Matías Garcete, condenó a 2 años de al exsenador Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses a su exsecretaria, lara Guinsel Costa, por tentativa de contrabando. Ambas penas son suspensión de la ejecución.

El exsenador fue detenido la madrugada del 4 de diciembre de 2024, luego que agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios encontraron poco más de US$ 211 mil, 640 mil guaraníes y cerca de $4 millones. El dinero lo llevaba en distintos bolsos y mochilas que transportaba dentro del Chevrolet Trailblazer en el que viajaba desde Foz do Iguazú, Brasil, hacia Ciudad del Este, Paraguay.

Al trascender el caso se generó un cimbronazo en la política local y pocos días después, fue expulsado del Senado por una amplia mayoría de 61 votos a favor, con solo una abstención y cinco votos negativos. Tanto Kueider como Guinsel Costa fueron acusados por el fiscal Ysrael Villalba Ramírez por haber sido hallados en flagrancia, movilizando dinero en efectivo en territorio aduanero, sin la documentación que acredite su introducción legal al país.

Tras la imputación por contrabando, Kueider y su acompañante fueron beneficiados con el arresto domiciliario en un departamento de lujo de Asunción. Sin embargo, tuvieron que mudarse a principios de febrero a otro inmueble también en la capital paraguaya. En las últimas semanas, la Cámara Federal de San Isidro rechazó un pedido de eximición de prisión. Esto implica que, cuando vuelva a la Argentina, el ex senador quedará detenido de inmediato.

Previo a la sentencia, Kueider hizo uso de sus últimas palabras y volvió a rechazar la acusación: La verdad que pedir disculpas por un delito que uno no cometió no corresponde, se desligó. El exlegislador también defendió a Guinsel y cuestionó que se la presente como su secretaria. Nunca fue funcionaria pública. Trabajó cuatro meses en el Senado de la Nación, entre febrero y mayo de 2024. Luego no tuvo participación en ninguna función pública, remarcó.

En otro tramo de su intervención, explicó por qué decidió no declarar durante el juicio y respondió a uno de los cuestionamientos que, según dijo, le hizo la Fiscalía. Es un derecho universal abstenerse a declarar. Me desvivía de las ganas de declarar, sinceramente. Pero mis asesores me recomendaron que no lo haga. La verdad que pedir disculpas por un delito que uno no cometió no corresponde, sostuvo.

Qué otras causas recaen sobre Kueider

El caso de Kueider no se limita a la acusación por contrabando. Recientemente, fue procesado en Paraguay por lavado de activos, a raíz de la compra de seis departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Asunción. La Fiscalía sospecha que los fondos utilizados provienen de actividades ilícitas.

En Argentina, el exparlamentario enfrenta dos expedientes por supuesto enriquecimiento ilícito. Una se tramita en Concordia y analiza su patrimonio desde 1999, cuando fue electo concejal; mientras que otra está a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en San Isidro, y se originó en 2017, a partir de la causa Securitas.

Había sido elegido en 2019 como senador de Entre Ríos con el 45,46% de los votos por la lista del Frente de Todos, pero en febrero de 2023 se separó del bloque para crear Unidad Federal junto a los senadores Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba).

Desde su banca, fue uno de los legisladores que se desligó del bloque peronista y le dio un apoyo clave para que el gobierno de Javier Milei pueda aprobar proyectos como la Ley Bases y el Paquete Fiscal, entre otras iniciativas.

El Destape Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Destape y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026