Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Ahora 13/07/2026 12:01 8 min de lectura

La faena de vacas tuvo el peor primer semestre de la última década, pero subió el peso promedio - AHORA Entre Ríos

El fuerte incentivo económico para agregar kilos antes de la terminación y el creciente protagonismo del engorde a corral explican ese desplazamiento de la oferta hacia la segunda mitad del año.

La faena de vacas tuvo el peor primer semestre de la última década, pero subió el peso promedio - AHORA Entre Ríos
Foto: Ahora

ECONOMÍA La faena de vacas tuvo el peor primer semestre de la última década, pero subió el peso promedio El fuerte incentivo económico para agregar kilos antes de la terminación y el creciente protagonismo del engorde a corral explican ese desplazamiento de la oferta hacia la segunda mitad del año.

Escuchar noticia + Agregar AHORA en Julio 13, 2026

El primer semestre del año dejó una señal preocupante para el sector ganadero. La combinación de un rodeo con menos vientres en servicio, un esquema de engorde que privilegia agregar kilos antes de mandar los animales a faena y una demanda que sostiene precios firmes para la hacienda terminada configuró un escenario donde la cantidad de cabezas faenadas retrocedió, mientras que el peso promedio de cada animal alcanzó un máximo histórico. Ese cruce entre menos animales y más kilos por cabeza es la clave para entender lo que pasó entre enero y junio, y también para proyectar lo que puede pasar en lo que resta del año.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), según el Senasa en el último mes se trasladaron 1.081.077 vacunos a plantas de faena. Con ese dato, la faena acumulada entre enero y junio sumaría aproximadamente 6.025.000 cabezas. La cifra representa una caída del 9% frente a los 6.613.000 vacunos faenados en el mismo período de 2025 y, según el informe, constituye, a su vez, el registro más bajo de los últimos diez años.

El resultado del semestre no es un dato aislado, sino que se enmarca en un patrón estacional que se repite año tras año. Sobre la base de los últimos 25 años, la faena del primer semestre representó, en promedio, el 49% de la faena anual, con un máximo del 51% y un mínimo del 46%.

El informe agrega una relación que ordena la lectura de esos números. Cuando el primer semestre concentró más de la mitad de la faena anual, el resultado del año terminó siendo bajo en volumen total; cuando esa participación fue menor al promedio, la faena anual tendió a cerrar en niveles más altos.

Un año que se perfila lento

Los datos disponibles hasta el momento ubican al ciclo actual dentro del segundo grupo. El informe sostiene que los datos observados hasta el momento sugieren un escenario de faena más cercano a un ritmo lento que a uno acelerado, lo que anticipa que buena parte de la oferta de animales terminados se trasladará hacia la segunda mitad del año.

Con esa base, la proyección para el total de 2026 se construye extrapolando el volumen faenado hasta junio y asumiendo que el primer semestre representará entre el 49% y el 46% de la faena anual. Bajo ese supuesto, los poco más de 6 millones de cabezas acumuladas hasta la fecha permiten estimar una faena total de entre 12,4 y 13,1 millones de animales. Esto implicaría una reducción de entre 500 mil y 1,2 millones de cabezas respecto de las 13,6 millones faenadas en 2025.

La razón detrás de ese ritmo más lento tiene que ver con decisiones productivas que ya se reflejan en las estadísticas. El informe explica que la creciente participación de la recría dentro de los sistemas de engorde con destino a faena, sumada al fuerte incentivo económico para agregar kilos antes de la terminación, está desplazando hacia adelante la oferta de animales terminados. Ese proceso ya se nota en el peso: en mayo, el peso promedio de la res en gancho alcanzó un máximo histórico de 240 kilos, con un aumento interanual de 7,5 kilos por res.

De esta manera, una porción mayor de los animales en producción llegará a faena recién en la segunda mitad del año, lo que reduce el peso relativo del primer semestre sobre el total anual.

El límite lo pone el rodeo

Ahora bien, la proyección de faena no depende sólo de decisiones de manejo, sino también de la disponibilidad de animales. En 2025, la producción de terneros aportó aproximadamente 14,4 millones de cabezas al sistema, mientras que la faena alcanzó los 13,6 millones. Aun así, el stock bovino cerró el año con una caída cercana a las 700 mil cabezas, explicada principalmente por la mortandad natural del rodeo, que habitualmente representa entre el 2% y el 3% de las existencias.

Para el presente ciclo, el margen de maniobra es más estrecho. Según la BCR, el rodeo cuenta actualmente con unas 500 mil vacas menos expuestas a servicio, por lo que difícilmente el número de terneros destetados resulte significativamente superior al del ciclo anterior. En consecuencia, si la oferta de reposición no aumenta de manera sustancial, la faena anual debería ubicarse entre 1 y 1,5 millones de cabezas por debajo de la registrada en 2025 para que el stock bovino cierre el año en niveles relativamente estables.

Los feedlots ganan participación

El rol de los corrales de engorde crece de manera sostenida dentro de ese esquema. Con los datos del primer semestre puede estimarse que más del 37% de los animales remitidos a faena provienen de feedlots, cuando cinco años atrás esa participación apenas superaba el 30%. A eso se suma que, al 1° de julio, había más de 2,17 millones de animales en stock en establecimientos de engorde a corral, según Senasa, el segundo mayor registro de la serie.

Ese nivel de ocupación responde en parte a una relación de costos favorable. Si bien el precio de la invernada muestra desde el año pasado una relación de reposición relativamente cara respecto de su promedio histórico, de entre 1,2 y 1,3, el costo del maíz medido en kilos de novillito llegó a ubicarse entre un 40% y un 45% por debajo de su promedio histórico de 93,4, lo que fortaleció los márgenes del engorde, explica la Bolsa de Comercio de Rosario.

En conclusión, la combinación de precios firmes para la hacienda y costos relativos más bajos para el maíz genera condiciones favorables para intensificar los sistemas de producción. En ese escenario, el desenlace más probable para 2026 es una faena moderada en cantidad de animales, pero con mayor peso por cabeza, un esquema que no necesariamente implica una caída proporcional en la producción total de carne y que, al mismo tiempo, contribuye a estabilizar el stock bovino tras la pérdida de vientres registrada en el último año.

Fuente: Infobae

COMPARTIR Seguí las noticias de AHORA en Google News SEGUÍ LEYENDO PROVINCIAL Se paga este martes el medio aguinaldo para la administración pública de Entre Ríos

ORGULLO ENTRERRIANO Cotapa celebra sus 62 años en un presente de recuperación: Demostramos que la solidaridad es el camino

CAÍDA DEL CONSUMO Reconocida marca de alfajores entró en concurso de acreedores: redujo ventas un 30% LO DESTACADO POLICIALES Rescataron un aguará guazú en Entre Ríos: estaba en cautiverio y lo trasladaron para su recuperación

PATRONATO Patronato aclaró que Adrián Bruffal sigue como presidente

REFORMA PREVISIONAL Por el partido de Argentina, el Senado adelanta el horario la sesión

SALUD Buscan intensificar la prevención del dengue: prevén aumento de casos por el fenómeno de El Niño

CÓRDOBA Camino a la Próspero Molina: Juan Manuel Bilat llega a Cosquín tras consagrarse en los Espectáculos Callejeros POLICIALES POLICIALES Rescataron un aguará guazú en Entre Ríos: estaba en cautiverio y lo trasladaron para su recuperación POLICIALES Hospitalizaron a un hombre tras un violento choque

CONMOCIÓN Tragedia en avenida Circunvalación de Paraná: murió un hombre

ENTRE RÍOS Perdió el control del auto, chocó una moto estacionada y dos jóvenes resultaron heridas

PARANÁ Bomberos y Redengas intervinieron por una pérdida de gas en un edificio de Paraná POLÍTICA REFORMA PREVISIONAL Por el partido de Argentina, el Senado adelanta el horario la sesión AGENDA POLÍTICA Entre Ríos comienza una semana marcada por la paritaria docente y la Reforma Previsional

POLÍTICA El Gobierno acentúa el recorte de fondos a las provincias y ya supera el 60% en el primer semestre

POLÍTICA Milei viajará a Brasil para respaldar la candidatura de Flavio Bolsonaro

A TRAVÉS DE LAS REDES 9 de Julio: Frigerio llamó a seguir impulsando el desarrollo del país SOCIEDAD SALUD Buscan intensificar la prevención del dengue: prevén aumento de casos por el fenómeno de El Niño HABLÓ LA DUEÑA Lamentable robo a una peluquería de Paraná: Me llevaron mis herramientas y aún no las terminé de pagar

TIEMPO La semana comienza con bancos de niebla y neblinas en Entre Ríos

DESPUÉS DEL FINDE LARGO Tiempo en Entre Ríos: el pronóstico para este lunes y cuándo llegaría el Veranito de San Juan

CÓRDOBA Horror: un joven de 20 años fue asesinado a tiros durante los festejos por Argentina

Ahora Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Ahora y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026