Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Concordia 24 07/07/2026 12:45 2 min de lectura

El Bloque Juntos por Entre Ríos impulsó una reducción en el costo de retiro de ramas, escombros y residuos voluminosos

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, la modificación del artículo 34° de la Ordenanza Tributaria N° 38.777, incorporando cambios

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, la modificación del artículo 34° de la Ordenanza Tributaria N° 38.777, incorporando cambios que reducen el costo del servicio de retiro de ramas, escombros y residuos voluminosos.

Desde el bloque Juntos por Entre Ríos destacaron que la iniciativa incorpora modificaciones impulsadas durante el tratamiento del proyecto para que el servicio resulte más accesible para los vecinos y promueva una correcta disposición de estos residuos.

La nueva normativa amplía hasta 3 metros cúbicos el volumen exento del pago por el servicio de retiro de ramas, escombros, cacharros y residuos voluminosos. Además, cuando ese volumen sea superado, el costo también será menor, ya que el cálculo pasará a realizarse sobre el equivalente a medio Jurista (0,5) por cada metro cúbico. Cabe señalar que el valor actual de 1 Jurista es de $31.575, por lo que la tasa será equivalente a la mitad de ese valor por cada metro cúbico excedente, reduciendo significativamente el monto que deben afrontar los contribuyentes.

Desde el bloque señalaron que estos cambios buscan aliviar la carga económica de quienes realizan tareas de poda, limpieza o mantenimiento en sus viviendas, favoreciendo al mismo tiempo el uso de los canales municipales para la disposición de estos materiales y evitando la formación de microbasurales.

La concejal Silvina Ovelar explicó que «lo que estamos haciendo es bajar el costo del servicio de retiro de ramas, escombros y residuos voluminosos para que sea más accesible para los vecinos. Antes el municipio comenzaba a cobrar por volúmenes más chicos y el valor por metro cúbico era más alto. A pedido de nuestro bloque, los primeros tres metros cúbicos serán gratuitos, que es el volumen que genera la mayoría de las familias cuando realiza una poda o una limpieza del patio».

Asimismo, la edil remarcó que la medida permite que «hacer las cosas bien cueste menos», incentivando a los vecinos a utilizar el servicio municipal para el retiro de estos residuos y contribuyendo a mantener una ciudad más limpia.

Desde Juntos por Entre Ríos también aclararon que no se crea ninguna tasa nueva, sino que, por el contrario, se reduce la carga para los vecinos mediante dos beneficios concretos: se amplía el volumen gratuito hasta los 3 metros cúbicos y se disminuye el valor del servicio cuando ese volumen es superado.

Finalmente, desde el bloque destacaron que esta modificación representa una mejora concreta para las familias concordienses, al reducir el costo de un servicio de uso frecuente y acompañar políticas que promueven el cuidado del ambiente y una ciudad más ordenada.

Concordia 24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Concordia 24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026