Contacto

Volver a la portada
Provinciales
tn24 06/07/2026 16:36 2 min de lectura

Argentina reforzó la ayuda humanitaria en Venezuela con más rescatistas y 16 toneladas de asistencia - TN24

El operativo es coordinado por la Agencia Federal de Emergencias e incluye brigadistas especializados, insumos médicos, alimentos, medicamentos, equipos

Argentina reforzó la ayuda humanitaria en Venezuela con más rescatistas y 16 toneladas de asistencia - TN24
Foto: tn24

El operativo es coordinado por la Agencia Federal de Emergencias e incluye brigadistas especializados, insumos médicos, alimentos, medicamentos, equipos de apoyo y binomios caninos para continuar las tareas en las zonas afectadas por los terremotos.

Argentina amplió el operativo de asistencia humanitaria en Venezuela tras los terremotos del 24 de junio, que dejaron miles de muertos, heridos y severos daños en distintas zonas del país caribeño. Durante el fin de semana partieron nuevos grupos de brigadistas para reforzar y relevar a los equipos que ya trabajaban en el lugar.

La misión es coordinada por la Agencia Federal de Emergencias y tiene como objetivo dar continuidad a las tareas de búsqueda, rescate y asistencia en las áreas más golpeadas por el desastre. Según cifras oficiales, los sismos provocaron 3.342 muertes y más de 16.740 personas heridas.

El nuevo despliegue incluye brigadistas de las unidades USAR ARG-10 Córdoba y USAR ARG-15 Santa Fe, quienes viajaron para completar el recambio de los equipos argentinos que permanecían en territorio venezolano. Un primer grupo de rescatistas ya había partido el sábado por la noche.

Además del envío de personal especializado, el Ministerio de Defensa informó el traslado de 16 toneladas de ayuda humanitaria a bordo de un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. La carga está compuesta por insumos médicos, medicamentos, alimentos y equipamiento para el personal desplegado.

En paralelo, una aeronave Embraer trasladó especialistas en sanidad y salud mental de la Armada Argentina, personal veterinario del Ejército Argentino y un equipo especializado en acciones químicas, biológicas y nucleares. También fueron enviados cuatro binomios caninos para colaborar en las tareas de búsqueda.

Las autoridades nacionales adelantaron que está previsto un tercer vuelo durante la madrugada del lunes, con el objetivo de reforzar el operativo con más rescatistas. En el regreso, las aeronaves repatriarán a las brigadas USAR 12 y USAR 13, que finalizaron su labor de asistencia en Venezuela.

El nuevo contingente argentino llega en un momento en el que varios equipos internacionales comenzaron a retirarse del país afectado. De acuerdo con Naciones Unidas, permanecen activos 25 de los 77 grupos de rescate internacionales que habían arribado desde 31 países.

Mientras tanto, la coordinación general de las tareas fue transferida a la Protección Civil venezolana, aunque la cooperación internacional continúa siendo clave para sostener la respuesta humanitaria en las zonas más críticas.

Con este operativo, Argentina busca mantener su presencia en el terreno y reforzar la ayuda destinada a las comunidades afectadas por una de las tragedias sísmicas más graves registradas recientemente en la región.

tn24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por tn24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026