Quién es Dominik Livakovic, el arquero ataja penales de Croacia al que Luka Modric le cambió la carrera
El capitán del seleccionado balcánico fue clave en un momento delicado de quien es uno de los baluartes del equipo: sus atajadas llevaron a los croatas hasta el tercer puesto en Qatar 2022.
Dominik Livakovic fue una de las figuras de Croacia en Qatar 2022 y se mantiene como un actor clave en el Mundial 2026 para una de las selecciones que, por calidad y experiencia, siempre es una piedra en el zapato de los candidatos al título.
El arquero, que se volvió leyenda atajando penales que le dieron la clasificación a Croacia en instancias claves, pasó momentos en su carrera que le hicieron dudar sobre su capacidad. Pero ahí entro un actor clave: Luka Modric.
El capitán croata le cambió la perspectiva a Livakovic con una simple charla en la previa de Qatar 2022, cuando el arquero había perdido el puesto por una serie de errores. Tras este diálogo, se afirmó y se volvió una de las figuras de la selección.
La charla con Luka Modric que le cambió la carrera a Livakovic
Livakovic fue el arquero suplente en la histórica actuación de Croacia en el Mundial de Rusia 2018, donde el seleccionado balcánico cayó en la final ante Francia por 4-2. El titular era Danijel Subasic, que se retiró luego de ese torneo, por lo que el camino quedo allanado para que tomara el puesto.
Pero en el período hasta llegar al Mundial de Qatar 2022, Livakovic cedió el lugar en el once titular ante Ivo Grbic, como consecuencia de una seguidilla de errores que lo llevaron a perder confianza.
Fue entonces cuando apareció en escena Luka Modric. Casi diez años mayor (el capitán tiene 40 y el arquero, 31), en la previa de Qatar lo sentó en la recepción de un hotel donde estaban concentrados para darle una charla. Este encuentro fue captado por la serie documental Capitanes que produce FIFA+.
No te estaría diciendo esto si no me preocuparas. Veo que no progresas en la selección. ¿Quizá es por la presión que tenés? Es porque estás irradiando incertidumbre y eso contagia al equipo, comenzó diciendo la leyenda del Real Madrid.
Y cerró con una conclusión contundente: ¿Por qué no podés cometer un error? Todos cometemos errores. Siento que tu problema es que tenés miedo de cometerlos. ¿Quién no comete errores? Por favor, nombrame a una persona. Yo no llegué aquí por miedo. Solo empeora las cosas.
Lee también: Mundial 2026: despidieron al gerente del hotel de Croacia por filtrar un dato sobre los pedidos del plantel
Este intercambio termino con una histórica actuación de Livakovic en Qatar, donde Croacia terminó tercero después de perder la semifinal contra Argentina y de vencer a Marruecos en el partido por el bronce.
En el camino, el arquero atajó tres penales de la definición de octavos de final contra Japón, y tapó uno más en cuartos de final contra Brasil, partido en el que había sido figura en los 120 minutos (igualaron 1-1) con 11 atajadas.
En el total de su carrera lleva 18 penales atajados: 14 que le patearon durante los partidos y los cuatro que alumbraron el camino croata en la anterior Copa del Mundo.
La carrera de Livakovic: de jugador de básquet a ser un arquero ataja penales
Livakovic nació en Zadar, Croacia en 1995, en el seno de una familia de un nivel económico elevado y un perfil académico; su padre Zdravko, de hecho, era ingeniero de caminos. En un inicio, su lugar estuvo lejos del fútbol, ya que por su altura (ahora mide 1,88 metro) se decantó primero por deportes como el vóley y básquet.
Fue su abuelo Vojmil, quien era entrenador de un equipo amateur, el que hizo crecer su amor por el fútbol. Empezó en la academia del NK Zadar en 2007 y luego ficho por el NK Zagreb. Y decidió convertirse en arquero por su profunda admiración por Iker Casillas.
En 2015 pasó al Dinamo de Zagreb, equipo en el que creció y terminó de consolidarse, y que lo llevo a la selección croata. Después de un recorrido por Fenerbahce de Turquía y Girona de España, regresó al club de la capital de su país. Y en la selección lleva años como indiscutido, después de aquella charla que tuvo con Luka Modric.