Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Parlamentario 30/06/2026 15:54 4 min de lectura

Analizan en un conversatorio sobre fábricas recuperadas declarar la Emergencia al sector - Parlamentario

Proponen declarar la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores por el plazo de tres años, ante el creciente deterioro.

Analizan en un conversatorio sobre fábricas recuperadas declarar la Emergencia al sector - Parlamentario
Foto: Parlamentario

Proponen declarar la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores por el plazo de tres años, ante el creciente deterioro.

La iniciativa busca establecer un régimen de protección para las cooperativas de trabajo que administran unidades productivas surgidas tras procesos de quiebra, cierre, abandono o vaciamiento empresarial, en un contexto que sus impulsores describen como de creciente deterioro para el sector.

El diputado de UP Juan Martín Malpeli encabezó un encuentro que tuvo lugar en el Auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados. Se abordaron las condiciones que atraviesan la actividad productiva del sector conformado por iniciativas sostenidas por las manos de trabajadoras y trabajadores, en ausencia de patronales.

El legislador estuvo acompañado por la senadora María Rosa Martínez y referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo, quienes repasaron las numerosas dificultades que atentan contra la producción de los proyectos autogestivos.

Malpeli se mostró muy agradecido por el compromiso de toda la concurrencia y subrayó: frente a la destrucción del trabajo y el ataque a la producción nacional, la provincia de Buenos Aires tiene que ser el escudo y el motor de la recuperación.

Además, el diputado puso especial énfasis en que "no hay que permitir que caiga una sola persiana más, porque cada empresa recuperada es una trinchera de dignidad familiar y eficiencia productiva.

Por otra parte, el legislador explicó que presentó recientemente un expediente para crear una Ley de Emergencia para las Empresas Recuperadas de la Provincia. De ese modo, se busca conformar un marco de previsibilidad financiera y operativa que permita a las cooperativas potenciar y estabilizar su funcionamiento.

Cabe mencionar que la norma impulsada por Malpeli propone extender la emergencia por un plazo de tres años a partir de la sanción de la ley, con posibilidad de prórroga por parte del Ejecutivo bonaerense en caso de persistir las condiciones que motivaron la medida.

Asimismo, el proyecto declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores como continuidad de firmas en crisis o quiebra.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propone declarar la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores por el plazo de tres años, con posibilidad de prórroga por parte del Poder Ejecutivo.

La propuesta establece además la declaración de interés provincial del proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores, reconociéndolo como una herramienta para garantizar la continuidad de la actividad productiva en establecimientos en crisis.

El texto alcanza a las cooperativas de trabajo, o aquellas en trámite de constitución, integradas por trabajadores provenientes de empresas que cesaron sus actividades y que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Cooperativas dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Entre las principales medidas previstas figura la suspensión, durante la vigencia de la emergencia, de todas las acciones judiciales destinadas a ejecutar desalojos sobre empresas recuperadas.

Asimismo, se prohíben los cortes de los servicios públicos provinciales de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales para las entidades comprendidas en el régimen.

En esos casos, las empresas prestatarias deberán instrumentar planes de pago para regularizar las deudas que se acumulen durante el período de emergencia, bajo las condiciones que determinen los organismos provinciales de control.

En los fundamentos del proyecto se destaca que la provincia de Buenos Aires concentra cerca de 200 empresas recuperadas, que generan alrededor de 5.000 puestos de trabajo registrados bajo la modalidad cooperativa y desarrollan actividades en sectores como alimentación, metalurgia, calzado, gráfica, madera y metalmecánica.

El diputado platense Juan Malpeli sostiene que estas experiencias constituyen un mecanismo consolidado de preservación del empleo y de la producción, además de cumplir un rol social mediante la generación de espacios vinculados con la educación, la cultura, la salud y la inclusión comunitaria.

La iniciativa también vincula la situación del sector con el escenario económico nacional.

Según se argumenta, las políticas económicas de los últimos años provocaron el cierre de establecimientos productivos y una mayor precarización laboral, afectando especialmente a las empresas recuperadas.

En ese marco, la declaración de emergencia apunta a habilitar herramientas excepcionales de asistencia Estatal y brindar un tratamiento diferencial a las cooperativas de trabajo, con el objetivo de garantizar su continuidad operativa y preservar las fuentes laborales que sostienen en el territorio bonaerense.

Parlamentario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Parlamentario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026