Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Victoria Primicias 30/06/2026 08:42 2 min de lectura

Extranjerización de la tierra: Victoria se ubica por debajo del promedio nacional y provincial

Un informe del Observatorio de Tierras (Conicet-UBA) revela que el 2,08% de la superficie rural de nuestro departamento pertenece a titulares extranjeros. La cifra es sensiblemente menor al 5% registrado a nivel país y al 3% de la media entrerriana.

Extranjerización de la tierra: Victoria se ubica por debajo del promedio nacional y provincial
Foto: Victoria Primicias

Un informe del Observatorio de Tierras (Conicet-UBA) revela que el 2,08% de la superficie rural de nuestro departamento pertenece a titulares extranjeros. La cifra es sensiblemente menor al 5% registrado a nivel país y al 3% de la media entrerriana.

Victoria, 14 de enero de 2026  El debate sobre la propiedad de la tierra vuelve a la agenda pública tras la presentación de un mapa interactivo desarrollado por el Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y la UBA. El estudio arroja datos precisos sobre el avance de firmas y Estados extranjeros sobre el territorio argentino, analizando departamento por departamento.

El escenario en Victoria

Según el relevamiento basado en estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, el Departamento Victoria posee una superficie rural total de 589.646,10 hectáreas. De ese total, 12.254,15 hectáreas se encuentran en manos extranjeras, lo que representa un 2,08%.

Aunque el informe no desglosa las propiedades individuales, se presume que una parte considerable de estas tierras corresponden a la zona de islas, vinculadas a firmas como Bema Agri BV, entre otras. Con este porcentaje, Victoria se posiciona en un nivel intermedio-bajo dentro de la provincia, lejos de los puntos de mayor concentración.

El ranking entrerriano

A nivel provincial, Entre Ríos registra un 3% de extranjerización. Sin embargo, las disparidades internas son marcadas:

Departamento% ExtranjerizaciónSuperficie afectada (ha) La Paz (1°)8,76%56.636 Gualeguay (2°)8,57%57.043 Concordia (3°)5,68%17.864 Victoria (8°)2,08%12.254 San Salvador (Último)0,004%4,79

Contexto Nacional

El informe, difundido por Análisis Digital, advierte que a nivel nacional casi el 5% del territorio (más de 13 millones de hectáreas) pertenece a extranjeros, una superficie equivalente a toda la provincia de Santa Fe.

En este mapa federal, Entre Ríos se mantiene por debajo de la media nacional, y departamentos como el nuestro muestran una tendencia de propiedad mayoritariamente local en comparación con el norte provincial o zonas fronterizas del país.

Victoria Primicias Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Victoria Primicias y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026