La Orquesta Vientos de Cambio realizó jornadas de formación nacional
La propuesta reunió a docentes y músicos provenientes de Chascomús, Posadas y Buenos Aires e incluyó talleres técnicos e intercambio de experiencias para p
La Orquesta Sinfónica "Vientos de Cambio", de Sáenz Peña, desarrolló cuatro jornadas de capacitación junto a docentes y músicos del Sistema de Orquestas de Argentina provenientes de Chascomús, Posadas y Buenos Aires, en una iniciativa destinada a fortalecer el trabajo de la Camerata, un espacio de reciente creación.
La propuesta incluyó talleres técnicos e instancias de intercambio de experiencias orientadas a profundizar la formación musical de los integrantes y consolidar el desarrollo del nuevo ensamble.
El cierre de las actividades coincidió con el 15° aniversario de la UEGP N°169 y tuvo como eje un concierto del que participaron el Coro de niños de la institución, la Orquesta Vientos de Cambio y la Camerata, bajo la dirección de Jaime Silva, coordinador académico del Sistema de Orquestas Argentina.
Del acto participaron el responsable de la UEGP N°169, Héctor Wasinger; el intendente Bruno Cipolini; y el concejal Martín Tevez, quien entregó una resolución del Concejo que declaró de interés la jornada.
Durante su intervención, Wasinger recordó: "hace más de 15 años comenzamos con una necesidad familiar que se transformó en una institución educativa diferente, sumando actividades como vóley, karate, folclore y una orquesta de la que estoy orgulloso". Además, agradeció a todos "los que han sido parte de este camino, especialmente a mi familia y a quienes nos acompañan hoy; todos aportamos algo para que esta escuela exista y tenga sentido en la comunidad".
Por su parte, el intendente Bruno Cipolini expresó: "la posibilidad de compartir con toda esta hermosa comunidad educativa y los protagonistas que son los chicos, las familias. Veía cuando ingresaba muchas caras de emoción, me imagino, de aquellos que son padres de estos artistas en crecimiento, formación consolidados en algunos casos". También indicó que su presencia respondió al acompañamiento a la comunidad educativa.
En el marco del Concierto Aniversario se entregaron reconocimientos al coordinador académico del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, Jaime Silva, y a las multiplicadoras y becarias Josefina Figueredo y Lourdes Quinteros. También participó de la entrega el director de la Orquesta Vientos de Cambio, Ricardo Velázquez.
Al referirse a su visita a la ciudad, Silva sostuvo: "el amor es inmensurable, pero también hacen falta instrumentos, mantenimiento, logística y recursos para que los chicos sigan creciendo. Sería importante que todo ese acompañamiento se traduzca en más oportunidades y más herramientas para fortalecer el trabajo que ya se viene realizando".
A su turno, Velázquez agradeció la presencia de Silva y de las jóvenes formadoras, y destacó la posibilidad que tienen los integrantes de la escuela orquesta de continuar fortaleciendo su formación.
El cierre musical reunió a todos los integrantes de la orquesta, incluidos los músicos de la Camerata, en una presentación que fue acompañada por el aplauso del público presente.