Del perdón sin olvido al castigo: endurecen sanciones en el PJ - Informe Digital
Tras una nueva reunión, crece la posibilidad de dos elecciones de suspensión y la expulsión de Rossi. Rosario Romero habría pedido moderación.
De la redacción de INFORME DIGITAL
A menos de 48 horas del Congreso Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos, el escenario disciplinario que parecía encaminado hacia sanciones moderadas volvió a modificarse. Según pudo saber INFORME DIGITAL, en las últimas horas se habría producido un giro en las discusiones internas y comenzó a consolidarse una postura más dura respecto de los dirigentes alcanzados por los expedientes partidarios.
Hasta hace pocos días, la alternativa que reunía mayores consensos contemplaba sanciones leves para la mayoría de los involucrados y descartaba expulsiones. Sin embargo, tras una reunión realizada el miércoles entre dirigentes de peso dentro del justicialismo entrerriano, esa posición habría perdido terreno frente a sectores que impulsan medidas más severas.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, la nueva propuesta en análisis contempla suspender por dos actos electorales partidarios a la ex diputada nacional Carolina Gaillard, la dirigente Paola Rubattino, el ex senador nacional Héctor Maya y el dirigente paranaense Gustavo Guzmán. Se trata de una sanción significativamente más dura que la que se venía evaluando hasta ahora, que consistía en impedirles participar de una sola instancia electoral.
Pero la principal novedad pasa por la situación del intendente de Santa Elena, Daniel Rossi. Según pudo reconstruir INFORME DIGITAL, dentro del PJ provincial crece la posibilidad de avanzar con su expulsión partidaria, una alternativa que hasta hace pocos días aparecía prácticamente descartada.
El dato político: Romero y Rossi
La discusión dejó además una particularidad política que no pasó inadvertida dentro del peronismo entrerriano.
Una de las dirigentes que habría planteado la necesidad de mantener sanciones más moderadas y evitar la expulsión de Rossi fue la intendenta de Paraná, Rosario Romero. La postura llama la atención debido al enfrentamiento político que ambos mantienen desde hace tiempo.
Rossi se convirtió en uno de los dirigentes más críticos de la conducción partidaria y de varios referentes del peronismo provincial. Entre otros episodios, denunció penalmente a candidatos del PJ entrerriano y protagonizó fuertes cuestionamientos públicos hacia distintos sectores internos.
Pese a ese contexto, Romero habría sido una de las voces que planteó la conveniencia de evitar una medida extrema como la expulsión, en una posición que terminó quedando en minoría frente a quienes impulsan una respuesta disciplinaria más contundente.
Un Congreso atravesado por la interna
Si finalmente se ratifica el esquema que hoy aparece con mayores posibilidades, el Congreso partidario del próximo sábado marcará un endurecimiento significativo respecto del escenario que se analizaba apenas días atrás.
La discusión sobre las sanciones se transformó en uno de los principales capítulos del proceso de reordenamiento interno que atraviesa el justicialismo entrerriano luego de las últimas disputas electorales.
Por estas horas continúan las conversaciones y negociaciones entre distintos sectores, aunque las señales que predominan indican que el PJ buscará enviar un mensaje de mayor firmeza hacia quienes se apartaron de las decisiones partidarias. La incógnita es hasta dónde llegará finalmente esa decisión y si el Congreso terminará convalidando la expulsión de uno de los dirigentes más controvertidos de la política peronista entrerriana.
Domínguez y Miranda, sin definiciones
Si bien la discusión por las sanciones a dirigentes que participaron de otros espacios políticos parece encaminarse hacia una definición, todavía persiste una incógnita importante dentro del justicialismo entrerriano: qué srá con las senadoras provinciales Nancy Miranda y Gladys Domínguez.
Hasta el momento no existe una posición oficial ni una resolución concreta respecto de la situación de ambas legisladoras. Tampoco trascendieron definiciones sobre si serán alcanzadas por algún tipo de sanción partidaria, si podrían enfrentar pedidos de expulsión o si finalmente quedarán al margen de cualquier medida disciplinaria.
Las dos quedaron bajo observación de distintos sectores del PJ tras su actuación durante el debate por la creación de la OSER, episodio que generó fuertes cuestionamientos internos y abrió una discusión sobre su futuro dentro de la estructura partidaria.
Sin embargo, a pocas horas del Congreso Provincial, el misterio en torno a sus casos continúa intacto. Según pudo saber INFORME DIGITAL, no hay hasta ahora una decisión tomada ni señales claras sobre cuál será el criterio que adoptará el peronismo entrerriano respecto de ambas dirigentes, por lo que sus situaciones aparecen como una de las principales incógnitas que rodean al encuentro partidario del próximo sábado.
Kueider, en una instancia decisiva
Mientras el PJ define sanciones internas, el ex senador nacional Edgardo Kueider atraviesa un momento clave en Paraguay, donde esta semana comenzó el juicio oral en su contra por la causa vinculada al ingreso de más de 200 mil dólares sin declarar.
Kueider y su ex secretaria, Iara Guinsel Costa, optaron por no declarar en las primeras audiencias. El proceso judicial recién comienza, pero marcará una etapa determinante para el futuro del ex legislador entrerriano, cuya situación continúa teniendo impacto político más allá de las discusiones partidarias del PJ.