Empieza el juicio al ex senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, por contrabando en Paraguay - AHORA Entre Ríos
El ex legislador nacional y su pareja afrontan desde este martes al Tribunal Especializado en Delitos Económicos por su intento de cruzar más de 200.000 dólares por la frontera en 2024.
PRESO EN ASUNCIÓN Empieza el juicio al ex senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, por contrabando en Paraguay El ex legislador nacional y su pareja afrontan desde este martes al Tribunal Especializado en Delitos Económicos por su intento de cruzar más de 200.000 dólares por la frontera en 2024.
Escuchar noticia + Agregar AHORA en Junio 9, 2026
Luego de más de un año y medio con prisión domiciliaria en Asunción, el exsenador nacional Edgardo Kueider será sometido a juicio desde este martes en Paraguay junto a su pareja y exsecretaria, Iara Guinsel, por los delitos de contrabando en grado de tentativa.
El proceso empezará a las 8 y estará en manos del Tribunal de Sentencia Especializado en delitos económicos a cargo de los jueces Elsa García, Matías Garcete Piris y Adriana Planás.
El exsenador y su pareja enfrentan acusaciones de contrabando en grado de tentativa por haber intentado cruzar el Puente Internacional de la Amistad -que une Brasil con Paraguay- con poco más de 211 mil dólares, 640 mil guaraníes y cerca de 4 millones de pesos argentinos sin declarar en una mochila. Los hechos sucedieron en la madrugada del 4 de diciembre de 2024.
Desde entonces, Kueider y Guinsel cumplieron arresto domiciliario, primero en un lujoso complejo en el centro de Asunción, luego en un dúplex y finalmente en un departamento en un edificio periférico de alta gama.
Tras su detención, el ex senador ratificó en varias oportunidades su inocencia con el argumento de que los fondos no le pertenecían. No son míos, ni siquiera son de mi acompañante. Son de operaciones que ella estaba haciendo en Paraguay, de intermediación. Entramos y salimos de Paraguay esa noche. Eso está declarado, sostuvo el año pasado en declaraciones radiales.
En caso de ser declarado culpable, Kueider enfrenta una pena de dos años y medio de prisión. Sin embargo, para el cómputo de la condena se considerará el año y medio que ya cumplió con prisión domiciliaria, indicó Análisis Digital.
Originalmente, el juicio iba a celebrarse el 24 de noviembre pasado, pero la fecha se reprogramó para el 20 de abril de este año. La cita volvió a postergarse a pedido de la Fiscalía, debido a la extensión de otro juicio que se llevaba a cabo en paralelo.
En ámbitos judiciales paraguayos se habla de un debate que podría completarse en dos audiencias, pero tal vez se extiendo cuatro o cinco jornadas. En la discusión entrarán cuestiones acerca de la declaración del dinero que llevaba Kueider y su secretaria, los trámites que debió completar previamente al ingreso a Paraguay. Habrá que esperar a la decisión judicial de aquel país para entender cómo consideran los al hecho y los delitos imputados en Paraguay.
Las causas en la Argentina y el pedido de extradición
Mientras la Justicia de Paraguay avanzaba en la causa contra Kueider, el exsenador protagoniza otros dos procesos judiciales en la Argentina por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Uno tramita en la Justicia provincial de Concordia, Entre Ríos, y otro en los Tribunales Federales de San Isidro, por lo que la Corte Suprema debe definir cuál se quedará con la investigación.
En ese contexto, la titular del Juzgado Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, pidió la extradición de Kueider y elevó a juicio la causa contra los presuntos miembros de una asociación ilícita encabezada por el exsenador.
En ese proceso, Kueider está imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de activos.
De acuerdo a la investigación de Arroyo Salgado, el exlegislador utilizó estructuras societarias para adquirir bienes de lujo que no coincidirían con sus ingresos declarados. En ese contexto, la magistrada solicitó al Senado el desafuero de Kueider, una medida que fue aprobada con 60 votos afirmativos, 6 negativos y una abstención.
COMPARTIR Seguí las noticias de AHORA en Google News SEGUÍ LEYENDO LLUVIAS Y NEBLINAS Entre Ríos prepara protocolos de seguridad vial ante el pronóstico de contingencias climáticas
VIDEO Violencia en el básquet de Paraná: un padre agredió a los árbitros, los persiguió y terminó detenido
HISTORIA A 70 años de los fusilamientos de Rojas y Videla, los mártires entrerrianos del levantamiento de Valle LO DESTACADO LLUVIAS Y NEBLINAS Entre Ríos prepara protocolos de seguridad vial ante el pronóstico de contingencias climáticas
VIDEO Violencia en el básquet de Paraná: un padre agredió a los árbitros, los persiguió y terminó detenido
INFORME DEL INDEC Creció el acceso a internet en Entre Ríos y hay una conexión por habitante en promedio
HISTORIA A 70 años de los fusilamientos de Rojas y Videla, los mártires entrerrianos del levantamiento de Valle
POLICIALES San Benito: dos jóvenes fueron detenidos por vender armas en redes sociales POLICIALES VIDEO Violencia en el básquet de Paraná: un padre agredió a los árbitros, los persiguió y terminó detenido POLICIALES San Benito: dos jóvenes fueron detenidos por vender armas en redes sociales
JUDICIALES Trasladan a una cárcel fuera de la provincia al narco que cayó con 260 kilos de cocaína
JUDICIALES Caso Airaldi: el TOF fijó audiencias para la recta final y el veredicto será en agosto
CÓRDOBA Femicidio de Agostina Vega: detuvieron a una mujer acusada de encubrimiento POLÍTICA HISTORIA A 70 años de los fusilamientos de Rojas y Videla, los mártires entrerrianos del levantamiento de Valle PRESIDENCIA Milei viajará a Córdoba para participar del ejercicio militar conjunto Daga Atlántica
EDUCACIÓN Rogelio Frigerio inauguró un jardín y celebró los 113 años de General Campos
ANTE LA CORTE Cristina Kirchner presentó un recurso para evitar el decomiso de los bienes de sus hijos
POLÍTICA Agmer volverá a acampar en Plaza Mansilla para manifestarse contra la reforma previsional SOCIEDAD LLUVIAS Y NEBLINAS Entre Ríos prepara protocolos de seguridad vial ante el pronóstico de contingencias climáticas INFORME DEL INDEC Creció el acceso a internet en Entre Ríos y hay una conexión por habitante en promedio
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Tres Arroyos: brindarán asistencia alimentaria, subsidios y tarifa de luz diferenciada a los empleados
PRONÓSTICO Tiempo en Entre Ríos: hay advertencia violeta por neblinas para este martes
ESQUEMA DIGITAL Comenzó a regir el nuevo estacionamiento medido en Concordia