Contacto

Volver a la portada
politica
El Diario 07/06/2026 20:04 2 min de lectura

Macri ya no niega su candidatura: el plan que tramó con Frigerio en Paraná

El ex presidente se reunió con el gobernador entrerriano y Pullaro para evaluar un frente opositor. La estrategia incluye derogar las PASO y apuntar al balotaje con más del 20% de los votos.

Macri ya no niega su candidatura: el plan que tramó con Frigerio en Paraná
Foto: El Diario

Si el candidato sos vos, vamos detrás. La frase que escuchó Mauricio Macri el viernes en su reunión con Rogelio Frigerio y Maxi Pullaro resume el nuevo escenario político que se está cocinando para 2027. El ex presidente ya no niega su candidatura presidencial, aunque mantenga la prudencia de no confirmarla públicamente.

El encuentro en Paraná y Santa Fe dejó en claro que la oposición amigable al gobierno de Milei está tramando una estrategia electoral ambiciosa. Frigerio, que busca su reelección como gobernador de Entre Ríos, ve en una candidatura de Macri la oportunidad de fortalecer su proyecto provincial mientras construye una alternativa nacional competitiva.

La propuesta que pusieron sobre la mesa tiene condimentos picantes: derogar las PASO para evitar internas destructivas y armar una candidatura que arranque con más del 20% de intención de voto. Sin primarias, si Macri confirma la candidatura, le será más fácil blindar una propuesta, planteó Pullaro, imaginando un escenario donde podrían disputar el ingreso al balotaje sin pasar por el trámite de las internas.

¿Qué hay detrás de esta movida? Macri se mueve como candidato pero niega serlo, una prudencia ácida que le permite tantear el terreno sin alinear de inmediato a todas las tribus del oficialismo en su contra. El problema es que esta estrategia también está debilitando la unidad del arco opositor en el Congreso, donde el PRO mantiene dos jefaturas de bloque que no logran coordinarse.

La tensión en Diputados entre Cristian Ritondo y Gisela Scaglia refleja las contradicciones de un espacio que no termina de definir si es oposición o colaboración con el gobierno de Milei. Mientras Ritondo enfatiza su adhesión al oficialismo, se desvanece la posibilidad de construir un bloque unificado de 50 diputados que podría ser la bisagra de todas las decisiones parlamentarias.

La visita de Macri a Entre Ríos también incluyó la participación de Leonel Chiarella, presidente nacional de la UCR, en una clara señal de que la estrategia busca sumar al radicalismo a un frente más amplio. Los gobernadores Frigerio y Pullaro ven en esta alianza la posibilidad de sostener sus proyectos de reelección provincial mientras construyen una alternativa nacional que dispute el poder en serio.

El Diario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Diario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026