Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Clarin 04/06/2026 10:42 2 min de lectura

Javier Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina y publicó un texto en el Financial Times en busca de inversiones

El libertario afirmó que desde su gobierno están "abiertos a los negocios"."Buscamos ofrecer el entorno legal y fiscal más atractivo para las empresas de Inteligencia Artificial que definirán el siglo XXI", sentenció.

Javier Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina y publicó un texto en el Financial Times en busca de inversiones
Foto: Clarin

El presidente Javier Milei publicó este jueves una columna en el diario británico Financial Times en la que presentó su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y defendió la necesidad de crear un marco jurídico que permita el desarrollo de esta tecnología con la menor intervención estatal posible.

Bajo el título "Argentina invites AI to free itself" (Argentina invita a la IA a liberarse), Milei buscó posicionar al país como un destino atractivo para las inversiones vinculadas al sector tecnológico. "Esto es también, vale decirlo, una invitación. Argentina se ha transformado en los últimos dos años. La inflación, que alguna vez fue una amenaza existencial, ha sido controlada, aunque el trabajo aún no esté terminado", planteó.

"El superávit fiscal, combinado con el programa de desregulación más profundo del mundo, devolvió a la economía una senda de crecimiento tras quince años de estancamiento. Las inversiones están llegando a nuestros recursos energéticos y mineros de clase mundial, ubicados en una región cuya estabilidad geopolítica es cada vez más escasa", subrayó el Presidente.

En ese marco, el jefe de Estado precisó: "Estamos abiertos a los negocios. Con el mismo espíritu de los comerciantes holandeses que convirtieron a Ámsterdam en la capital financiera del siglo XVII, buscamos ofrecer el entorno legal y fiscal más atractivo para las empresas de Inteligencia Artificial que definirán el siglo XXI. Que Buenos Aires sea para la Inteligencia Artificial lo que Ámsterdam fue para la era de la navegación: el lugar donde la imaginación jurídica se puso a la altura del momento tecnológico y cambió el mundo".

En el artículo, en el cual contribuyó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el Presidente sostuvo que la inteligencia artificial representa una transformación comparable a la Revolución Industrial y argumentó que los países que ofrezcan reglas más flexibles serán los que logren captar las empresas que liderarán la próxima ola de innovación.

Nuestro presidente @JMilei en el @FT de hoy moviendo el avispero en el debate global sobre inteligencia artificial. VLLC! pic.twitter.com/Rnml2mrMjV

Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 4, 2026

"Al comienzo de la Revolución Industrial, Adam Smith ilustró el potencial de la tecnología y las economías de escala con su célebre descripción de la fábrica de alfileres. Así como aquella revolución nos liberó de las limitaciones del músculo humano, la Inteligencia Artificial nos liberará de las limitaciones del cerebro humano, impulsando la productividad más allá de lo que hoy imaginamos", puntualizó.

En ese sentido, el mandatario destacó que su Gobierno presentó "la semana pasada al Congreso un proyecto de ley que establece un marco jurídico específico para el despliegue de la inteligencia artificial".

Noticia en desarrollo

Newsletter Clarín

Clarin Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Clarin y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026