Contacto

Volver a la portada
La Ciudad
La Prensa Federal 02/06/2026 09:01 3 min de lectura

Hay más de 900 familias afectadas por el cierre de planta avícola

Hay más de 900 familias afectadas por el cierre de planta avícola
Foto: La Prensa Federal

Tras la suspensión de operaciones por tiempo indeterminado en la planta La China gremios, empresarios y el gobierno provincial buscan destrabar un conflicto que combina deudas financieras, paros laborales y el temor por la apertura de importaciones.

La paralización por tiempo indeterminado de la planta de procesamiento La China, perteneciente a Granja Tres Arroyos, desató una profunda crisis económica y social en Concepción del Uruguay. La medida dejó de manera directa a 950 operarios sin actividad y generó un inmediato efecto dominó que golpea a toda la cadena productiva, comercial y de servicios de la región entrerriana. El cierre de las instalaciones expuso visiones contrapuestas entre la dirección de una de las principales firmas avícolas del país y sus trabajadores:

La compañía atribuyó la drástica decisión a las reiteradas medidas de fuerza, el ausentismo y los conflictos gremiales, argumentando que estos factores provocaron un «quiebre insostenible» en la cadena de producción regional. En este marco, la firma obtuvo a nivel nacional la aprobación de un Procedimiento Preventivo de Crisis.

Desde el sector laboral replican que la debacle financiera es previa a las protestas. Denuncian retrasos salariales crónicos, deudas bancarias y la emisión de cheques rechazados en distintas dependencias del país.

Estamos hace un mes sin cobrar. Las cuentas aprietan, la luz te la cortan, hay compañeros con depresión y familias enteras que no saben cómo seguir. Nos ofrecieron pagar en cinco y luego en diez cuotas; la gente explotó porque tiene que pagar alquileres y medicamentos, graficó Miguel Klenner, exsecretario general del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIa= y actual operario de la planta.

Un impacto que excede a los operarios de fábrica

Los analistas sectoriales advierten que la reactivación del complejo avícola podría demandar meses debido al deterioro del entramado productivo. La parálisis ya se siente con fuerza en diversos eslabones:

Productores locales reportan graves dificultades por desabastecimiento de alimento balanceado y mortandad de aves. Transportistas, fleteros, estaciones de servicio, talleres mecánicos y los denominados «cazadores de pollos» se encuentran totalmente paralizados. La falta de liquidez de casi un millar de familias frenó drásticamente el consumo en la economía interna de la ciudad.

Alarma política y la amenaza del «pollo brasileño».

La magnitud del conflicto obligó a la intervención del arco político local y provincial. El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, recibió a los representantes sindicales, mientras que se espera una gestión directa del gobernador Rogelio Frigerio ante las autoridades nacionales y los directivos de la firma.

A la delicada situación financiera interna se le suma la preocupación del sector por la macroeconomía nacional. Klenner vinculó parte del escenario actual a la flexibilización aduanera: El pollo de Brasil está haciendo mucho daño. Ya pasó en los 90 y hay que tener cuidado porque puede romper el mercado nacional. No obstante, aclaró que la actividad sigue siendo estructuralmente rentable gracias al potencial exportador de la región.

La Prensa Federal Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Prensa Federal y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026