Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Argentino 31/05/2026 11:20 2 min de lectura

Investigan un posible caso de ébola en un viajero procedente del Congo

Las autoridades de São Paulo activaron los protocolos de prevención tras detectar a un hombre con síntomas compatibles con el virus.

Investigan un posible caso de ébola en un viajero procedente del Congo
Foto: El Argentino

Investigan un posible caso de ébola en un viajero procedente del Congo

Las autoridades de São Paulo activaron los protocolos de prevención tras detectar a un hombre con síntomas compatibles con el virus. El paciente permanece aislado mientras se esperan los resultados de laboratorio.

Domingo, 31 de Mayo de 2026,

11:12

Redacción EL ARGENTINO

La preocupación por un posible caso de ébola en Brasil encendió las alertas sanitarias este sábado, luego de que las autoridades del estado de São Paulo informaran la investigación de un viajero que regresó recientemente de la República Democrática del Congo y presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

El paciente fue trasladado al Instituto de Infectología Emilio Ribas, donde permanece internado en aislamiento. Según la Secretaría de Salud paulista, desarrolló un cuadro febril tras su llegada al país y se activaron los protocolos de emergencia para este tipo de situaciones. Hasta el momento, no existe confirmación laboratorial del diagnóstico, pero se dispuso la aplicación inmediata de medidas preventivas para evitar cualquier riesgo sanitario.

Protocolos y medidas

La Coordinación de Control de Enfermedades del estado explicó que el procedimiento incluye aislamiento, notificación inmediata, investigación laboratorial y monitoreo. Las autoridades remarcaron que el riesgo de propagación dentro de Brasil es bajo, dado que no hay transmisión autóctona ni vuelos directos con las zonas afectadas en África.

La alerta se produce en medio de la preocupación global por el brote de ébola en la República Democrática del Congo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos sospechosos ascienden a 906 y se han confirmado 223 fallecimientos. El organismo elevó el nivel de riesgo a muy alto en el país africano y alto en la región.

La OMS también informó avances en el uso experimental del antiviral Obeldesivir, que podría aplicarse de manera preventiva en personas con contacto estrecho con pacientes infectados.

Por el momento, el caso en Brasil continúa en investigación y las autoridades mantienen la vigilancia epidemiológica sobre viajeros provenientes de zonas de riesgo. La OMS y los organismos sanitarios regionales siguen monitoreando la evolución del brote en África y las posibles implicancias para América Latina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

ver más

El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseadoIncitación al odio o a la violencia, o violencia gráficaAcoso o bullyingInformación errónea

CancelarDenunciar

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

Ver más comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad

de sus autores Diarioelargentino.com se reserva

el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o

discriminadores.

El Argentino Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Argentino y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026