Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 27/05/2026 13:04 4 min de lectura

Maizar pidió acelerar a retenciones cero pese a los avances que atribuye al Gobierno

| En la apertura del Congreso Maizar 2026, que se desarrolla en Buenos Aires, el presidente de la Asociación de...

Maizar pidió acelerar a retenciones cero pese a los avances que atribuye al Gobierno
Foto: Cuestion Entrerriana

En la apertura del Congreso Maizar 2026, que se desarrolla en Buenos Aires, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Federico Zerboni, valoró los avances del Gobierno en materia económica, pero advirtió que necesitamos acelerar ese cronograma para poder llegar a retenciones cero en el menor tiempo posible y que esto sea por ley.

En ese marco, el dirigente reclamó que la reducción de derechos de exportación sea más rápida y que vaya acompañada por un alivio en la presión impositiva de provincias y municipios.

Reconocimiento a las medidas económicas, pero con reclamos

Durante su discurso, que se produjo antes de las exposiciones del ministro del Interior, Diego Santilli, y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, Zerboni sostuvo que el Gobierno está dando pasos clave en la estabilización macroeconómica.

En ese sentido, destacó la unificación del tipo de cambio, el equilibrio fiscal, el impulso de inversiones a través del RIGI y del RIMI, y la eliminación de trabas burocráticas y cupos de exportación.

Sin embargo, al referirse específicamente a las retenciones, si bien valoró la reciente baja de 2 puntos en trigo y cebada y la presentación de un esquema de recortes graduales para el resto de los cultivos hasta 2027, donde el maíz tendría rebajas trimestrales para alcanzar 1 punto porcentual en un año, consideró que el proceso tendría que ser más rápido.

Si bien este es el camino correcto, necesitamos acelerar ese cronograma para poder llegar a retenciones cero en el menor tiempo posible y que esto sea por ley. Esperamos que la mejora de las cuentas fiscales lo permita, remarcó Zerboni.

Alivio impositivo y consenso fiscal

El titular de Maizar también reclamó una baja de la carga tributaria subnacional. Afirmó que es indispensable un consenso fiscal entre Nación, provincias y municipios, y cuestionó que cada punto de rebaja de retenciones se lo lleven aumentos en los impuestos inmobiliarios rurales o en tasas municipales que no prestan ningún servicio, advirtió.

En esa línea, pidió reducir la presión impositiva provincial y municipal para que las mejoras en los derechos de exportación se traduzcan efectivamente en competitividad para la cadena maicera.

Potencial productivo y valor agregado

Al analizar la situación productiva, Zerboni consideró que Argentina aún está lejos de su potencial en la cadena del maíz. Planteó que la responsabilidad del sector no es solo producir más granos, sino transformarlos en carnes, lácteos, huevos, etanol, y centenares de insumos que utilizan las más variadas industrias, enfatizó.

Por eso vamos a trabajar para que se apruebe en el Parlamento una ley de biocombustibles moderna y leyes que nos permitan industrializar más en origen, generando desarrollo y arraigo en el interior del país, exportar mucho más valor agregado con trabajo argentino, subrayó.

Crítica a la incertidumbre política

Zerboni también apuntó contra la inestabilidad política y su impacto en las decisiones de inversión. Señaló que el sector no puede seguir escuchando la frase que dice hay que esperar dos años a ver qué pasa en la próxima elección.

Así no hay inversión sustentable, no hay futuro, sentenció, al tiempo que advirtió que el mundo está acostumbrado a vernos desperdiciar oportunidades como si no las viéramos o no las valoráramos.

En esa línea, planteó el interrogante que, según dijo, atraviesa al sector: La pregunta que hoy nos convoca es, ¿nos vamos a subir todos al tren o algunos vamos a verlo pasar una vez más?, interpeló.

El rol del maíz en el desarrollo federal

Por su parte, el presidente de esta edición del Congreso Maizar, Ramiro Costa, destacó la importancia estratégica de la cadena maicera y recordó que durante muchos años hablamos del potencial, y el maíz es uno de los cultivos que mejor representó eso: potencial productivo, tecnológico, industrial, exportador, científico, describió.

La discusión ya no pasa por demostrar que podemos, porque ya lo hemos hecho. No hablamos de la teoría, porque este año estamos superando las 60 millones de toneladas. Por eso el desafío es apuntar a más, a lograr diferentes resultados, sostuvo.

Costa aseguró: Estamos convencidos de que podemos generar más empleo e inversiones, transformación local, más exportaciones con arraigo y desarrollo local. Y agregó que, cuando se habla de maíz o soja, se habla también de carne, leche, huevos, biocombustibles, maquinaria, protección de cultivos, de la industria alimenticia, de la ciencia y la tecnología, enumeró.

Por eso, el maíz y el sorgo representan actividades con la posibilidad de integrar tanto la producción como la innovación, la industria y el desarrollo federal, concluyó el presidente del Congreso.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026