Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Tiempo Sur 22/05/2026 15:12 4 min de lectura

Pablo Gordillo: La Ley Hojarasca no tiene impacto en la empresa

El interventor de YCRT aseguró que la derogación de la Ley 19.648, que declaraba de interés nacional la exploración y explotación del carbón, no tendría impacto negativo ni positivo. Aseguró que esa normativa más que obsoleta, es inaplicable. Noso

Pablo Gordillo: La Ley Hojarasca no tiene impacto en la empresa
Foto: Tiempo Sur

La aprobación en Diputados de la Ley Hojarasca generó preocupación en torno al impacto que podría tener sobre la actividad carbonífera y el futuro de YCRT. Entre otros puntos, la iniciativa deroga la Ley 19.648 que declaraba de interés nacional la exploración y explotación del carbón mineral.

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el interventor de YCRT, Pablo Gordillo, recordó que aquella ley se sancionó durante un gobierno de facto, en 1972, y aseguró que hoy no tiene aplicación.

Si la hubiera tenido, lo que ocurrió a lo largo del tiempo es que declarar de interés algo de manera nacional es lo que más ató a la empresa a tener que solamente disponer de carbón para el mercado interno. Cuando Somisa dejó de comprarle a YCRT o YCF cuando se dio el proceso de privatización, la empresa quedó atada de manos y no le pudo vender a nadie más, es más, no buscó otras alternativas para vender en el exterior, planteó

En esa línea, Gordillo aseguró que esa ley no se aplica desde que Río Turbio dejó de venderle al mercado interno.

Todo lo que sucedió con ese desguace que se fue dando a partir de los 90, a partir de ahí la ley quedó inexistente. Es más, si se hubiera tomado el esquema de la ley en su momento, yo creo que la privatización no hubiera ocurrido. Creo que más que obsoleta, es inaplicable, sostuvo.

A su vez, consideró extraño que si había una ley que tenía importancia como podía haberse dado en su momento no la hayan modificado y no la hayan actualizado para que la aprueben diputados o senadores en el ejercicio de facultades reales y dentro de la democracia.

Gordillo insistió en que la derogación de la Ley 19.648 no modifica la situación actual de la empresa y buscó llevar tranquilidad a las familias de la Cuenca Carbonífera.

La ley forma parte de este compendio de leyes que supuestamente nunca se aplicó desde que nosotros estamos activos y que no tiene ningún tipo de impacto ni positivo ni negativo a la empresa en el esquema que está hoy, afirmó.

El interventor indicó que el andamiaje jurisdiccional de aplicación de la concesión minera de Río Turbio está basado en el 349 del Código de Minería que no se pudo tocar porque el Estado Nacional sigue manteniendo el control de la empresa.

Después de eso, lo que sigue respecto de la transformación de la empresa es la Ley Bases. ¿Por qué durante 20 años no le dieron una figura jurídica? ¿Por qué no trabajaron en eso? O en agarrar cada punto de esa declaración de interés que buscaba declarar que un mineral que escasea sea estratégico y sea de interés nacional. ¿Cuáles eran las herramientas que podrían haberse trabajado? Nosotros hoy tenemos netamente una dependencia de lo que se aprobó respecto a la Ley Bases, señaló.

En relación al futuro de la empresa y la incertidumbre de los trabajadores, Gordillo explicó que la decisión de Ley Bases es que la inversión tiene que ser privada y el proceso para que esa inversión ingrese lleva su tiempo.

Asimismo, señaló que la bicameral de privatizaciones deberá evaluar si la empresa está en condiciones de ser privatizada o que ese 49% que queda para el capital privado o para la propiedad participada de los trabajadores se analice y se apruebe.

En ese contexto, aseguró que la empresa intenta sostenerse con lo poco que hay.

Buscamos tratar de reactivar, es lo que tenemos para sostener con las dos ventas de barco que hicimos el año pasado y lo que estamos tratando de buscar hoy como alternativas para generar energía desde todas las usinas que tenemos, señaló.

También vinculó las críticas por el estado del sistema ferroviario con la falta de inversión de los últimos años.

El hecho de las principales críticas, por supuesto, de Loyola y del equipo de Fraternidad por el tema de locomotoras está relacionado con la falta de inversión, estamos trabajando con locomotoras de los años 80, afirmó.

Pese a las dificultades, Gordillo destacó el interés internacional por el carbón de YCRT y aseguró que existen ofertas de compra que no pueden concretarse por problemas logísticos.

El carbón de YCRT tiene muy buena colocación en el mundo, lo hemos comprobado, lo hemos referenciado, y la gente que lo ha comprado o está ofertando comprarlo, expresó.

Yo tengo tres ofertas de compra de carbón que no puedo cerrar. ¿Por qué? Porque no puedo llevar el carbón desde Río Turbio a Loyola de manera constante para decir en tal fecha cumplo, explicó.

No obstante, remarcó que hay 9.000 toneladas de carbón producidas y procesadas en Río Turbio para transportar lo que significa que la empresa funcionó y está trabajando.

Tiempo Sur Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo Sur y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026