La Provincia volvió al papel en Trabajo - Informe Digital
Se suspende provisoriamente la exigencia de presentar documentación sólo por vía digital hasta definir el nuevo régimen.
La Provincia resolvió mantener habilitados los canales de rúbrica laboral en papel y, al mismo tiempo, suspender de manera provisoria la exigencia de presentar esa documentación sólo por vía digital. La medida busca ordenar la transición al nuevo régimen de registración y documentación laboral sin cortar de golpe el funcionamiento habitual de estudios, empleadores y trabajadores.
La definición surgió en una reunión encabezada por el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Mariano Camoirano, y el presidente del Cpceer, Julio César Fochesatto, a partir de los planteos de profesionales matriculados frente a los cambios introducidos en la materia.
En ese marco, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social resolvió acompañar el proceso con criterios claros y previsibles. En concreto, dejará en suspenso, de manera provisoria, la exigibilidad de la presentación por medios exclusivamente digitales prevista en la Resolución N° 061/25 STySS, hasta que se definan los criterios operativos de aplicación del nuevo régimen de registración y documentación laboral.
Al mismo tiempo, el organismo provincial confirmó que los canales de recepción y rúbrica seguirán disponibles para quienes opten por presentar documentación laboral, tanto en formato digital como en soporte papel. Esas presentaciones tendrán carácter voluntario, sin perjuicio de la obligación de regularizar la documentación con vencimientos anteriores al 6 de marzo de 2026 que resultaba exigible bajo la normativa vigente al momento de su vencimiento.
Voluntariedad
Mariano Camoirano sostuvo que la prioridad es llevar tranquilidad y certeza a los profesionales, empleadores y trabajadores, acompañando este proceso con criterios claros y previsibles.
Quienes opten voluntariamente por realizar presentaciones para contar, ante cualquier eventualidad, con un respaldo administrativo adicional, podrán hacerlo a través de los canales que utilizan habitualmente, ya sea en formato digital o en papel, señaló.
Desde el Consejo, se valoró el trabajo conjunto con el gobierno provincial. En ese sentido, Fochesatto subrayó que la simplificación de tareas y la actualización de los sistemas son pilares de ambas gestiones, bajo la premisa de acompañar y facilitar el desempeño diario de los profesionales de la provincia.
Finalmente, la Secretaría recordó que la documentación laboral con vencimientos anteriores al 6 de marzo de 2026, cuya presentación resultaba exigible bajo la normativa anterior, deberá ser regularizada ante el organismo provincial, a fin de garantizar la regularidad registral correspondiente.