Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Miercoles Digital 11/04/2026 20:00 2 min de lectura

De hilanderos a tejedores: una historia de lucha y reconversión - El Miércoles Digital

Nacida en la década del 90 tras el cierre de una empresa textil, lograron reconvertir su actividad, sostener el empleo y posicionarse en nichos específicos del mercado textil artesanal, manteniendo viva una tradición productiva con identidad propia.

De hilanderos a tejedores: una historia de lucha y reconversión - El Miércoles Digital
Foto: Miercoles Digital

Nacida en la década del 90 tras el cierre de una empresa textil, lograron reconvertir su actividad, sostener el empleo y posicionarse en nichos específicos del mercado textil artesanal, manteniendo viva una tradición productiva con identidad propia.

La Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda. tiene su origen en 1992, cuando 45 trabajadores y trabajadoras de la empresa Chapotex quedaron sin empleo tras recibir los telegramas de despido. En un contexto económico adverso, decidieron reunirse para pensar una salida colectiva que les permitiera sostener su fuente laboral.

De ese grupo inicial, 15 personas comenzaron a organizarse con una idea clara: aprovechar su conocimiento técnico como hilanderos para iniciar una nueva etapa productiva. Luego de analizar distintas alternativas, encontraron en el cooperativismo una forma accesible y viable de organización, tanto por su estructura como por los bajos costos iniciales.

El camino no fue sencillo. Tras negociar con el antiguo dueño, lograron acceder a un comodato por tres meses que les permitió retomar la producción en el mismo espacio. Sin embargo, el desafío mayor llegó tiempo después, cuando debieron abandonar ese lugar y comenzar de nuevo, esta vez con recursos propios y una escala de producción mucho menor.

La reconversión fue clave: pasaron de la hilandería a la tejeduría, incorporando telares y adaptándose a un nuevo proceso productivo. Esto implicó una fuerte caída en los ingresos iniciales, pero también marcó el inicio de una etapa donde el trabajo colectivo, la organización interna y la confianza mutua fueron fundamentales para sostener el proyecto.

Con el tiempo, algunos integrantes se alejaron, quedando un núcleo reducido de socios y socias que consolidó la Cooperativa y la proyectó hacia el futuro. A lo largo de las décadas atravesamos distintas crisis económicas, pero logramos mantenernos activos, diversificar clientes y especializarnos en un nicho particular, comentó el presidente de la entidad, Ramón Ayala.

Actualmente, sus productos han trascendido las fronteras locales, llegando a mercados internacionales como Italia, España y Francia, e incluso formando parte de prendas utilizadas en eventos de relevancia. Este reconocimiento no solo habla de la calidad de su producción, sino también del valor del trabajo artesanal.

Fuente: Elaboración de El Portal de las Cooperativas a partir de entrevista realizada en el programa En la misma vereda, en radio FM del Sol (Mar del Plata, Buenos Aires).

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores |

Miercoles Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Miercoles Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026