Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Chajari al dia 07/04/2026 09:14 2 min de lectura

Frente a la convocatoria de audiencia pública, advierten sobre la intención de volver a autorizar la caza de aves autóctonas

La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización informó la realización de una audiencia pública en Victoria, en el marco de la planificación de la temporada cinegética 2026. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia se encuen

Frente a la convocatoria de audiencia pública, advierten sobre la intención de volver a autorizar la caza de aves autóctonas
Foto: Chajari al dia

La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización informó la realización de una audiencia pública en Victoria, en el marco de la planificación de la temporada cinegética 2026. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia se encuentra en proceso de definición de vedas, períodos y zonas habilitadas para garantizar un aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre.

A pesar de una demanda judicial en curso por inconstitucionalidad, de dos antecedentes judiciales en contra y del contundente rechazo social, el Gobierno entrerriano sigue sosteniendo su intención de habilitar la caza deportiva de aves autóctonas. Ahora convoca a una audiencia para el lunes 20 de abril, indicaron desde Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEyDAS)..

En ese sentido refirieron a la convocatoria de la mencionada Dirección, a cargo de Mario Zárate que tendrá lugar área Natural Protegida El Potrero.

La misma se desarrollará en medio de una tensa polémica debido a que la habilitación de la caza enfrenta actualmente una demanda judicial en contra del Estado entrerriano y cuenta con dos antecedentes de sentencias judiciales que la declararon inconstitucional y violatoria de varios tratados internacionales.

CEyDAS planteó que la información oficial no indica quiénes serán los expositores del evento y desde diferentes organizaciones socioambientales ya denunciaron que no han recibido invitación alguna por parte del Gobierno para exponer su postura en la audiencia, situación que repetiría lo sucedido en 2025 cuando la audiencia -que permitió la temporada de caza en 2025- concluyó en un verdadero escándalo debido a los reclamos de las ONG por no haber sido invitadas a exponer.

La polémica se acentúa debido a que el Gobierno pretende fundamentar la matanza de aves autóctonas con un estudio elaborado por la CATCyC (Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo) -cámara que nuclea a los cotos de caza- es decir que son los propios cotos quienes pagaron el estudio, agregó.

Desde la organización resaltaron que las especies que estarían en riesgo si el Gobierno de Frigerio vuelve a permitir la matanza serían -entre otras- Sirirí Pampa, Pato Picazo, Pato Capuchino, Sirirí Colorado, Pato Cutirí, Pato Barcino e Inambú.

Chajari al dia Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Chajari al dia y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026