Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 18/02/2026 23:56 2 min de lectura

Fate asegura que acató la conciliación obligatoria del Gobierno, pero no retomará las actividades

La compañía afirma que la planta seguirá cerrada pese a la medida oficial. Sostiene que no tiene insumos ni producción en marcha.

Fate asegura que acató la conciliación obligatoria del Gobierno, pero no retomará las actividades
Foto: TN

La empresa FATE confirmó que cumplirá formalmente con la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, pero aclaró que la medida no implicará la reapertura de la planta ni la reanudación de las actividades productivas.

Según pudo saber TN, la fábrica permanecerá cerrada al menos durante los próximos días porque la actividad ya se encuentra paralizada. Se dictó una conciliación obligatoria sobre una empresa cerrada. No hay insumos ni tareas para realizar, explicaron desde la firma.

Leé también: Cerró FATE: la fábrica de neumáticos echó a más de 900 empleados

La medida oficial fue anunciada por 15 días con el objetivo de retrotraer la situación laboral y dejar sin efecto los despidos comunicados tras el anuncio del cierre.

Sin embargo, desde la empresa sostienen que en la práctica no modifica el escenario operativo: la producción continúa detenida y la planta no volverá a funcionar.

El principal efecto inmediato de la conciliación, remarcaron, fue administrativo. Las indemnizaciones que iban a pagarse durante la jornada quedaron momentáneamente suspendidas, aunque la compañía aseguró que mantiene la disponibilidad de los fondos. Legalmente hay cuatro días para pagar. Todo aquel que quiera cobrar hoy puede hacerlo: la empresa deposita el dinero, indicaron.

De esta manera, la conciliación actúa solo como una pausa formal en el proceso de desvinculación, pero sin impacto concreto sobre la actividad industrial. Desde la compañía argumentan que este tipo de herramientas suele aplicarse cuando la producción continúa en marcha, algo que afirman ya no ocurre en este caso.

Leé también: La CGT ratificó el paro contra la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate

El conflicto escaló luego de que la histórica fábrica de neumáticos anunciara su cierre y el despido de más de 900 trabajadores. Posteriormente, la Justicia ordenó desalojar las instalaciones de la planta de San Fernando, donde operarios y representantes gremiales se manifestaban tanto dentro como fuera del predio.

Mientras el Gobierno convocó a una audiencia conciliatoria y la Unión Industrial Argentina expresó preocupación por el impacto en el empleo, la empresa insiste en que la crisis es irreversible en el corto plazo. Entre los factores mencionados aparecen la caída de ventas, la competencia de importaciones y el prolongado conflicto sindical.

Por ahora, la conciliación obligatoria mantiene abierto el canal de negociación, pero no cambia la situación central: la planta sigue sin actividad y el futuro de los trabajadores continúa en suspenso.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026