Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Calle 17/02/2026 13:54 2 min de lectura

Crisis productiva: más de 30 mil pymes podrían cerrar en 2026

Crisis productiva: más de 30 mil pymes podrían cerrar en 2026
Foto: La Calle

Unas 31.500 pequeñas y medianas empresas podrían cerrar durante 2026 como resultado de la crisis económica, sumándose a las más de 20.000 que ya bajaron sus persianas en 2025, según un relevamiento de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

La cifra equivale al 6,3% del total de pymes del país. El dato surge del último Radar PyME de ENAC, realizado sobre más de 300 empresas y cooperativas de 22 provincias.

Causas de la crisis

Según el relevamiento, los empresarios señalan como factores determinantes de la crisis la caída persistente del consumo interno, la pérdida de rentabilidad y el impacto de la apertura de importaciones. El 56,3% de los encuestados cree que la situación económica nacional empeorará, y el 21,5% considera que no hay variables de crecimiento aplicables a su negocio.

Contrario al argumento oficial, solo el 1% de las empresas considera que la reforma laboral impulsada por el Gobierno puede incentivar la recuperación.

Desempeño de ventas y rentabilidad

La mayoría de las empresas reportó un desempeño de ventas entre «regular» (33,7%) y «malo» (24,5%) en el último trimestre de 2025. La industria es el sector más afectado, con 6 de cada 10 firmas en niveles críticos de ventas. Solo el 53% de las pymes consultadas operó en situación de «normalidad».

Nueve de cada diez empresas registraron aumentos de costos, pero solo el 69% pudo trasladarlos a precios. La principal razón para no aumentar es la caída de la demanda (58% de los casos). Como resultado, solo el 32% de las empresas opera con rentabilidad positiva, mientras que más de un cuarto trabaja directamente con pérdidas.

Empleo

Al cierre de 2025 se registró una caída del empleo del 1,9%, con fuerte impacto en la industria. Siete de cada diez empresas consideró que sus trabajadores perdieron poder adquisitivo en 2025. El 71% de las firmas no planea incorporar trabajadores en el primer trimestre de 2026.

Impacto de importaciones

El 42% de las empresas se ve perjudicado por la apertura de importaciones. En este escenario, el 58% de las industrias espera que su sector empeore en 2026.

Endeudamiento

El relevamiento alertó que «las empresas se endeudan para sobrevivir, no para crecer». El endeudamiento para pago de salarios y aguinaldos alcanzó el 27,2% de las pymes, un incremento significativo respecto del año anterior (20,3%). La financiación directa a clientes se extendió a una media de 51 días, un aumento de 11,5 días respecto a 2024. El 78,5% de las empresas sufrió extensión de plazos de cobro y el 70% experimentó aumento del incumplimiento.

La Calle Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Calle y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026