Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Pirámide 11/02/2026 13:00 2 min de lectura

Comienza el juicio a Juan Ruiz Orrico por el choque que causó cuatro muertes en Concepción del Uruguay

En los próximos días comenzará en Concepción del Uruguay uno de los juicios más esperados y conmocionantes de los últimos años. Se trata del proceso judicial contra Juan Ruiz Orrico, acusado de homicidio culposo por un siniestro vial ocurrido cuando

Comienza el juicio a Juan Ruiz Orrico por el choque que causó cuatro muertes en Concepción del Uruguay
Foto: La Pirámide

Comienza el juicio a Juan Ruiz Orrico por el choque que causó cuatro muertes en Concepción del Uruguay

El inicio del juicio fue confirmado en las últimas horas y genera una fuerte expectativa social, al punto de ser comparado por periodistas y referentes locales con otros procesos judiciales emblemáticos de la ciudad, como el caso Marchetto en los años 80, el crimen de las mellizas Maidana y el asesinato de Flavio Esquiabo.

En diálogo con FM Folk, Lorena Dubini, madre de Lucas y Brian Izaguirre dos de las víctimas fatales expresó el difícil momento que atraviesa en la previa del debate oral. La ansiedad es muy difícil de manejar. Queremos que empiece ya, pero el tiempo parece pasar más lento, señaló. Dubini explicó que continúa trabajando para sostener la rutina diaria y que cuenta con acompañamiento terapéutico, además del apoyo permanente de las otras madres de las víctimas.

La mujer remarcó que el juicio implicará revivir momentos extremadamente dolorosos, como la exposición de las autopsias y las pruebas del caso, aunque sostuvo que estará presente en todas las audiencias. Tengo que estar para cuidar la honra de mis hijos. Este juicio es por ellos y para ellos, afirmó.

El proceso contará con varias jornadas de audiencias y será la primera vez que las familias se encuentren cara a cara con el imputado, quien según relataron no estuvo presente en instancias judiciales anteriores. Dubini cuestionó duramente la actitud posterior al hecho y aseguró que nunca hubo un acercamiento personal ni un pedido de perdón directo. También criticó un ofrecimiento económico realizado por la defensa, al que calificó como una estrategia legal para intentar atenuar responsabilidades.

En cuanto a la carátula, el juicio se desarrollará bajo la figura de homicidio culposo, que prevé una pena de entre tres y seis años de prisión. La familia de las víctimas decidió no solicitar en esta instancia un cambio de calificación para evitar nuevas demoras. Vamos por el máximo de la pena y sin privilegios, sostuvo Dubini.

Finalmente, la madre de dos de las víctimas subrayó la importancia del acompañamiento de los medios de comunicación. La visibilización es una pata fundamental de esta lucha. El derecho a la justicia no debería reclamarse, debería estar garantizado, concluyó.

La Pirámide Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Pirámide y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026