Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Politica con vos 08/01/2026 17:39 2 min de lectura

En noviembre, la actividad económica tuvo una caída del 8,4% interanual

En el anteúltimo mes del 2025 quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. La producción industrial manufacturera registró en noviembre de 2025

En noviembre, la actividad económica tuvo una caída del 8,4% interanual
Foto: Politica con vos

En el anteúltimo mes del 2025 quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

La producción industrial manufacturera registró en noviembre de 2025 una caída del 8,7% interanual, de acuerdo con el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato confirma la debilidad del sector, en un contexto de retracción generalizada de la actividad.

Pese al retroceso mensual, el acumulado de enero a noviembre de 2025 exhibió un incremento del 2,0% respecto de igual período de 2024, impulsado por algunos meses de recuperación previos. Sin embargo, la tendencia de corto plazo volvió a mostrar señales negativas.

En la medición desestacionalizada, el índice de producción industrial presentó en noviembre una caída del 0,6% en comparación con octubre, mientras que la serie tendencia-ciclo registró una variación negativa del 0,1% mensual.

El informe del Indec señala que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera mostraron caídas interanuales. Las mayores incidencias negativas se observaron en Alimentos y bebidas, con una baja del 7,8%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 23,0%; y Maquinaria y equipo, 17,9%.

También se destacaron los retrocesos en Prendas de vestir, cuero y calzado (17,6%), Productos de metal (18,6%), Productos textiles (36,7%) y Productos de caucho y plástico (12,5%). A su vez, se registraron caídas en Sustancias y productos químicos (3,4%), Industrias metálicas básicas (3,1%) y Productos minerales no metálicos (2,4%).

Entre los rubros con descensos más moderados aparecieron Madera, papel, edición e impresión (0,3%), Otro equipo de transporte (0,5%) y Productos de tabaco (5,6%). La única división que mostró una variación positiva interanual fue Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, con una suba del 6,3%, que no alcanzó a compensar el retroceso general del sector manufacturero.

Politica con vos Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Politica con vos y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026