Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Uruguayenses.com 03/01/2026 21:54 2 min de lectura

AGMER Uruguay repudió el accionar de Estados Unidos contra Venezuela y cuestionó medidas del gobierno nacional

Compartir en: Desde la Seccional Uruguay de AGMER manifestaron su rechazo y repudio al accionar del gobierno de los Estados Unidos contra la Nación Venezolana, al considerar que se trató de un ataque deliberado basado en acusaciones no comprobadas y

AGMER Uruguay repudió el accionar de Estados Unidos contra Venezuela y cuestionó medidas del gobierno nacional
Foto: Uruguayenses.com

Desde la Seccional Uruguay de AGMER manifestaron su rechazo y repudio al accionar del gobierno de los Estados Unidos contra la Nación Venezolana, al considerar que se trató de un ataque deliberado basado en acusaciones no comprobadas y motivado por intereses estratégicos vinculados a los recursos naturales, particularmente el petróleo.

En un comunicado, el gremio sostuvo que estas acciones vulneran el principio de autodeterminación de los pueblos, la soberanía del Estado venezolano y constituyen una abierta violación de los derechos humanos. Asimismo, alertaron a la docencia y a la comunidad en general sobre los riesgos que implica la intromisión directa del gobierno estadounidense en la política y la economía de los países latinoamericanos, en detrimento de la paz y la soberanía popular.

Desde AGMER señalaron que este escenario remite a episodios de la historia reciente de la región, los cuales advirtieron no deben volver a repetirse.

En ese marco, también expresaron su preocupación por el accionar del gobierno nacional argentino, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 941/25, el cual habilita a los organismos de inteligencia del Estado a actuar sobre la población sin intervención judicial. Según indicaron, esta medida podría ser utilizada para perseguir a opositores políticos y a organizaciones sociales que defienden derechos, en un contexto que calificaron como antidemocrático y de supresión de garantías constitucionales.

Por estos motivos, la seccional instó a las fuerzas políticas democráticas a rechazar el decreto y cuestionó además el respaldo del gobierno argentino a los hechos ocurridos en Venezuela, al considerar que esa postura rompe con el posicionamiento histórico de la Argentina en defensa del derecho internacional y del respeto a la soberanía de los Estados.

El documento lleva la firma de Silvia Garnier, secretaria de Derechos Humanos y Cultura, y Gastón Fernández, secretario general de la Seccional Uruguay de AGMER.

Uruguayenses.com Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Uruguayenses.com y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026