Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Industria y construcción repuntaron en marzo, pero el alivio todavía no alcanza

    Chajarí » actualidadadiario

    Fecha: 08/05/2026 10:15

    El INDEC registró subas interanuales de 5% y 12,7%. La mejora cortó rachas negativas, aunque el primer trimestre y las expectativas empresarias dejan reparos

     

     

    Marzo dejó una señal de alivio para dos sectores que venían rezagados. La industria manufacturera creció 5% interanual y la construcción avanzó 12,7%, según los informes difundidos por el INDEC. La mejora fue simultánea, tuvo impacto en la comparación contra febrero y permitió cambiar el tono de dos indicadores que en el arranque del año todavía mostraban debilidad.

    El rebote, sin embargo, no cerró todas las cuentas. La industria cortó una racha de ocho meses consecutivos en baja interanual, pero terminó el primer trimestre 2,3% por debajo del mismo período de 2025. La construcción, con una recuperación más firme en marzo, acumuló una suba de 3,9% entre enero y marzo, aunque las empresas del sector mantienen expectativas moderadas para los próximos meses.

     

    La industria salió del rojo, pero el trimestre quedó abajo

    El Índice de Producción Industrial Manufacturero subió 5% frente a marzo de 2025 y 3,2% contra febrero en la serie desestacionalizada. La serie tendencia-ciclo también mostró una variación positiva, de 0,6% mensual.

    El dato tuvo un peso adicional: permitió cortar una secuencia negativa que se extendía desde julio de 2025 hasta febrero de 2026. En febrero, la industria había caído 8,7% interanual. Marzo quebró esa línea, aunque todavía no alcanzó para revertir el balance del trimestre.

    La mejora se apoyó en diez de las dieciséis ramas relevadas por el INDEC. Sustancias y productos químicos creció 15,9%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear avanzó 13,5%; madera, papel, edición e impresión subió 12,8%; alimentos y bebidas mejoró 7,9%; y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes aumentó 7,6%.

    También se anotaron avances en productos de metal, con 9,2%; productos minerales no metálicos, con 6,9%; otro equipo de transporte, con 4%; muebles y colchones y otras industrias manufactureras, con 3,1%; y productos de tabaco, con 28,2%.

    La recuperación no fue pareja. Productos textiles cayó 23,3%; maquinaria y equipo retrocedió 11,3%; industrias metálicas básicas bajó 10,1%; prendas de vestir, cuero y calzado perdió 8,9%; productos de caucho y plástico disminuyó 2,4%; y otros equipos, aparatos e instrumentos cedió 0,5%.

    Desde Economía destacaron que ocho de las nueve categorías que componen el índice crecieron en términos desestacionalizados durante marzo. Entre las mayores subas aparecieron automotores y otros equipos de transporte, con 10,1%; minerales no metálicos y metálicas básicas, con 7%; muebles y otras industrias manufactureras, con 3,2%; y alimentos, bebidas y tabaco, también con 3,2%.

     

    La construcción mostró más fuerza

    La construcción tuvo un salto más contundente. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción avanzó 12,7% interanual, subió 4,7% contra febrero en la serie desestacionalizada y marcó su mejor desempeño desde junio del año anterior, cuando había crecido 13,9%.

    El avance también se trasladó al acumulado del primer trimestre, con una mejora de 3,9% frente al mismo período de 2025. La serie tendencia-ciclo sumó otro dato positivo: creció 0,7% mensual.

    El consumo aparente de insumos reflejó una mejora extendida. Doce de los trece rubros relevados crecieron en marzo. Los mayores aumentos se dieron en artículos sanitarios de cerámica, con 24%; pinturas para construcción, con 18%; hierro redondo y aceros para la construcción, con 16,2%; ladrillos huecos, con 14,6%; y el resto de los insumos -grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción-, con 13,7%.

    La lista siguió con hormigón elaborado, que subió 12,8%; cemento portland, 11,6%; asfalto, 10,3%; pisos y revestimientos cerámicos, 8,7%; placas de yeso, 7,9%; cales, 6,5%; y mosaicos graníticos y calcáreos, 5,8%. El único insumo en baja fue el yeso, con una caída de 4,6%.

    En el trimestre también hubo señales cruzadas. El INDEC reportó subas de 27,1% en el resto de los insumos para la construcción, 14,3% en pinturas, 13,6% en artículos sanitarios de cerámica y 9% en hormigón elaborado. Pero cayeron yeso, pisos y revestimientos cerámicos, mosaicos, ladrillos huecos y cales.

     

    Permisos en baja y empresas cautelosas

    El sector constructor mostró otro contraste en los datos complementarios. En febrero, los puestos de trabajo registrados en la construcción privada crecieron 1,1% interanual y acumularon una suba de 1,5% en el primer bimestre.

    La superficie autorizada para obras privadas en 246 municipios, en cambio, cayó 5,3% interanual en febrero. En los dos primeros meses del año, la baja acumulada fue de 0,7%.

    Las expectativas empresarias también moderaron la lectura del rebote. Entre las compañías dedicadas principalmente a obras privadas, el 75% prevé que la actividad no cambiará entre abril y junio; el 14% espera una baja y el 11% anticipa una mejora.

    Entre las empresas vinculadas a la obra pública, el 60,9% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en los próximos meses; el 21,6% espera una disminución y el 17,5% proyecta una suba.

     

    La apuesta oficial por las rutas

    El Gobierno ya había anticipado una mejora para marzo en los sectores más golpeados. Semanas atrás, durante su participación en Expo EFI, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la industria y la construcción empezaban a mostrar mejores indicadores. En el caso de la construcción, vinculó una recuperación mayor con el avance de concesiones de rutas nacionales.

    “Si pensamos en la construcción, para junio o julio ya van a estar en obra los 9.000 kilómetros de corredores viales, eso le va a dar un impulso más. También vamos a estar empezando el proceso de licitación para otros 12.000 kilómetros de rutas nacionales. Le estamos entregando rutas nacionales a las provincias que están empezando a hacer ellas las obras, con financiamiento propio o que le estamos consiguiendo nosotros del BID, el Banco Mundial, CAF”, afirmó el funcionario.

     

    El diagnóstico oficial convive con cuestionamientos dentro del sector constructor. Según advierten en la actividad, los anuncios sobre 12.000 kilómetros de rutas nacionales todavía dejan interrogantes sobre la modalidad de ejecución y sobre la viabilidad económica de concesionar tramos con bajo tránsito.

    Marzo marcó un cambio de signo: la industria dejó atrás ocho meses de caídas interanuales y la construcción volvió a mostrar una mejora de dos dígitos. El dato alivió, pero todavía quedó rodeado por un trimestre industrial negativo, permisos de obra en baja y empresas que miran el segundo trimestre sin señales de euforia.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por