Con la consigna de visibilizar una historia muchas veces relegada, Imperio apuesta a reconstruir, a través del ritmo y la danza, el recorrido de los llamados manecos: comunidades afrodescendientes que formaron parte de los cimientos culturales de la región. La intención no es solo competir, sino también generar un espacio de reflexión y reconocimiento sobre el aporte de los afrodescendientes en la construcción social y cultural de Entre Ríos.
La delegación que participará del certamen estará integrada por su cuerpo de bailarinas y la batería Nota 10, reconocida por su potencia rítmica. A ellas se suma la actual Reina de Batería de la agrupación, Abril Freita, junto a una colaboración especial que refuerza el carácter integrador de la propuesta: Luciana Silvestri, pasista femenina de la comparsa Ráfaga, quien se incorpora para celebrar la unión dentro del carnaval.
Desde la organización destacaron que el eje de la presentación estará puesto en el candombe capillero y en la recuperación de la memoria histórica. En ese sentido, la puesta buscará reflejar cómo la herencia de los esclavizados que escaparon del sur de Brasil logró transformarse en un patrimonio vivo, que hoy trasciende fronteras y se consolida como parte de la identidad provincial.
El arte también es territorio de lucha, expresión y libertad, señalan desde la comparsa. La participación en el encuentro también apunta a instalar en la agenda cultural la necesidad de reconocer y valorar uaa identidad viva que se baila, se canta y se defiende sobre el escenario.
En ese marco, el encuentro Internacional de Galarza se presenta como una vidriera para este tipo de expresiones que invitan al público a acercarse a una historia que, lejos de quedar en el pasado, sigue latiendo en cada tambor y en cada movimiento.