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Fecha: 28/12/2025 16:28
Rosario vivió un día histórico: este sábado, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas reabrió sus puertas tras una remodelación total que lo posiciona como uno de los más modernos del país. La terminal volverá a operar vuelos regulares desde este lunes, con una infraestructura que promete transformar la conectividad de toda la región. Leé también: Histórico nacimiento en Chubut: una mujer tuvo trigemelas, un fenómeno que sucede entre millones de embarazos La terminal cuenta con 10.500 metros cuadrados, dos mangas, escaleras mecánicas y un sector internacional completamente renovado. Todo esto convierte al aeropuerto en el único del interior con una pista comparable a la de Ezeiza, permitiendo la operación de aeronaves de mayor porte y elevando su categoría. La modernización demandó una inversión de 150 millones de dólares, financiados íntegramente por el Gobierno de Santa Fe. En solo tres meses, se repavimentó por completo la pista de 3000 metros de largo por 45 de ancho, se reconstruyeron las cabeceras de hormigón y se instaló un sistema de balizamiento LED de última generación, único en el interior del país. Un aeropuerto provincial, sin concesión y con proyección internacional El Aeropuerto Islas Malvinas es de gestión provincial y no está concesionado. La decisión de encarar la obra con fondos propios llegó después de que el gobierno nacional diera de baja la licitación prevista. El gobernador Maximiliano Pullaro remarcó durante la inauguración: Sentimos que tenemos el aeropuerto que nos merecemos. No es solo para las personas que quieren viajar, sino que es un aeropuerto que abre los brazos de Rosario y de toda la región al mundo y dice que aquí hay una provincia productiva que quiere colaborar para que a la Argentina también le vaya bien. Pullaro también subrayó el valor de la obra pública hecha con transparencia: Este aeropuerto es el símbolo de que juntos podemos salir adelante. Hoy podemos mostrarle a Rosario, a la Provincia y a la Argentina que aquí hay obra pública sin corrupción, con eficacia, que muestra que las obras públicas también se pueden terminar en tiempo y forma como corresponde. Cuando no se roba, la plata alcanza. Rosario se conecta al mundo: el futuro del aeropuerto Con la remodelación, Rosario busca convertirse en el principal aeropuerto del interior del país, tanto para pasajeros como para logística. Desde mayo, ya se autorizaron exportaciones directas desde Santa Fe, sin pasar por Buenos Aires. Para 2026, el aeropuerto proyecta tener vuelos a siete países y superar las 50 conexiones semanales. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, lo resumió así: Hoy estamos haciendo historia en la Provincia de Santa Fe. De ahora en más no vamos a tener que envidiar a ningún otro aeropuerto. Esto fue producto de una decisión política. Dos gobiernos nacionales le dijeron que no a este aeropuerto. Hoy Rosario se conecta al mundo, Santa Fe despega. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó la magnitud del desafío: Esta es una obra de ingeniería muy compleja. Hicimos en 90 días una pista de aterrizaje. Esta es la segunda pista más grande después de Ezeiza, todo en un plazo de 90 días. Leé también: Ola de calor: sigue la alerta amarilla en Buenos Aires por temperaturas extremas La diputada nacional Gisela Scaglia también puso el foco en la autonomía provincial: Este aeropuerto es provincial y se llama Islas Malvinas. No está concesionado, es de una provincia que invierte y se anima en una Argentina difícil, que nos deja solos y no contempla la obra pública.
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