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  • La Pelada: reconstruirán el puente colapsado sobre el arroyo Cululú - Mirador Provincial

    » Mirador Provincial

    Fecha: 28/12/2025 11:11

    Tras su colapso total la semana pasada, el puente sobre el arroyo Cululú en la Ruta Provincial 69-S, a la altura de La Pelada, comenzó a ser reconstruido. La obra, vital para la actividad productiva de los departamentos Las Colonias y Castellanos, demandará cinco meses y reavivó el debate sobre el tipo de estructura que se utilizará. Inician obras para reconstruir el puente sobre el arroyo Cululú en la Ruta 69-S El presidente comunal de La Pelada, César Mathey, confirmó el inicio de las obras de limpieza y posterior reconstrucción de un nuevo viaducto sobre el arroyo Cululú, en la Ruta Provincial 69-S. La decisión se toma tras el colapso del puente provisorio que conectaba las localidades de La Pelada y Humberto. Los trabajos, que serán una réplica del puente original, tienen un plazo de ejecución estimado en cinco meses. Detalles de la nueva estructura y la empresa a cargo El anuncio se oficializó luego de una reunión en la sede comunal entre Mathey y Guillermo Braem, representante de la empresa Forestal G y E S.A., firma que tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos. Según lo informado, las tareas comenzaron este viernes 26 de diciembre. El nuevo puente tendrá dimensiones de 6 metros de ancho por 36 metros de largo y se construirá íntegramente utilizando madera de quebracho, replicando el diseño original. El colapso del viaducto y sus consecuencias La confirmación de la obra se produjo tras el colapso total del puente provisorio, ocurrido la pasada semana. El incidente se desencadenó cuando un camión cargado con maíz intentó cruzar la estructura, que cedió por completo. Afortunadamente, el conductor resultó ileso, si bien el vehículo quedó atrapado y el viaducto completamente destruido. «Me avisaron alrededor de las 6.30 de la mañana. El puente quedó totalmente destruido. Ahora se está evaluando cómo retirar el camión. Por suerte, el camionero está bien», había relatado el jefe comunal a El Litoral en su momento. Una problemática de larga data sin solución definitiva El derrumbe del puente no tomó por sorpresa a las autoridades ni a los productores de la región. La estructura colapsada era una especie de puente tipo Bailey montada provisoriamente sobre una antigua base de algarrobo hace más de 20 años, convirtiéndose con el tiempo en una solución permanente. Durante casi 24 años, la Comuna de La Pelada elevó reiterados reclamos a la Dirección Provincial de Vialidad solicitando la construcción de un nuevo puente. Ya en 2001 se advertía sobre el avanzado deterioro de la estructura, situación que se agravó y fue reflejada en diversas publicaciones periodísticas que alertaban sobre el riesgo para el tránsito pesado. Incluso, durante 2024 y 2025, tras nuevos pedidos formales, Vialidad Provincial había iniciado un relevamiento del estado del viaducto, pero la estructura cedió antes de que se concretara una solución. El debate por el material de construcción En este contexto, el senador provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, manifestó reparos sobre el tipo de obra anunciada. «Esperamos que se pueda revertir esa mirada, que el gobierno provincial entienda que la inversión que se tiene que hacer es con materiales de construcción del siglo XXI», señaló a Play TV en la ciudad de Esperanza. El legislador hizo alusión a la decisión de reconstruir el puente con madera de quebracho y no con una estructura de hormigón, tema que el propio presidente comunal Mathey confirmó al señalar que la obra estará a cargo de una empresa forestal. Impacto en la producción regional y expectativas La caída del puente generó un fuerte impacto en el interior productivo, ya que la Ruta 69-S constituye un enlace vial estratégico y clave para la actividad agropecuaria de los departamentos Las Colonias y Castellanos, al ser utilizada a diario para el traslado de granos, producción tambera y vacunos. Con el inicio de las obras, la comuna espera que la reconstrucción del puente permita cerrar una larga etapa de reclamos y brinde una solución a una problemática estructural que afectó durante décadas a la región, aunque el debate sobre el tipo de infraestructura a ejecutar sigue abierto.

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