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  • Autódromo juninense: el gigante está de pie

    » La Verdad

    Fecha: 28/12/2025 09:27

    El rugido de los motores volvió a ser el pulso que marca el ritmo en el Parque Natural Laguna de Gómez. Tras un periodo de relativa calma y una actividad que parecía haberse aletargado, el Automoto Club Junín atraviesa una transformación estructural que no solo busca recuperar el esplendor de su cinta asfáltica, sino convertir al predio en un polo de desarrollo económico, social y turístico para toda la región bonaerense. Daniel Marosia, presidente de la institución, hizo referencia al presente y, fundamentalmente, el ambicioso futuro que proyecta para el club. Con la serenidad de quien ve los resultados del trabajo en equipo, pero con la firmeza de quien lidera una negociación histórica, Marosia repasó cómo un grupo de entusiastas logró «poner de pie al gigante» y cuáles son los acuerdos que podrían cambiar la historia del deporte motor local. La actual comisión directiva, asumió el desafío hace apenas un año. El panorama inicial era complejo: aunque el autódromo nunca estuvo en estado de abandono total, la actividad era intermitente y no lograba traccionar el interés de las grandes ligas. La estrategia fue clara desde el primer día: poner en valor la pista como carta de presentación para recuperar la confianza de las categorías nacionales. «Si bien el autódromo nunca estuvo abandonado, estaba casi sin actividad», explicó Marosia con sinceridad. «Al presente de hoy, al potenciar un poco el autódromo y que la gente se empezara a interesar con la llegada de categorías nacionales, nos dio a nosotros el valor para poder entrar en conversaciones por proyectos más grandes». Esta visibilidad no es casualidad, sino el fruto de una gestión que entendió que, para atraer inversiones de peso, primero había que demostrar que el club era capaz de organizar eventos de alta exigencia. Uno de los puntos más disruptivos de la entrevista fue la confirmación de un proyecto de inversión privada que trasciende lo estrictamente deportivo. Según reveló Marosia, existe un interés concreto y avanzado de un empresario para transformar no solo las instalaciones internas, sino el entorno del Parque Natural, dotándolo de infraestructura de servicios que hoy son inexistentes en la zona de la pista. «Hay un proyecto de un empresario que quiere invertir en Junín, en el autódromo, en el parque natural. Es algo que tiene que ver con lo turístico y con lo deportivo. Quiere hacer un hotel e invertir en el autódromo para traer eventos, no solamente automovilísticos, sino de todo tipo», detalló el dirigente. Marosia fue enfático al aclarar que esta inversión no significa ceder la soberanía del club ni desvirtuar su esencia social. La figura jurídica no sería la de una venta, sino un esquema de colaboración donde el privado potencia el activo y el club mantiene su rol institucional. «El autódromo va a seguir siendo autódromo y va a seguir siendo del Automoto Club Junín. No es una concesión, sino una persona que viene a aportar para darle valor a la pista mientras nosotros seguimos con el movimiento normal del club». El núcleo de esta negociación tiene un objetivo deportivo de altísimo impacto: garantizar el regreso de las categorías que maneja la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera). Marosia explicó que este inversor tiene el vínculo y la necesidad de que desembarquen las categorías que hoy manejan el 90% del automovilismo argentino. Sin este respaldo privado, el club se encontraría en un techo estructural difícil de romper. Para los fanáticos de Junín y de toda la región, la pregunta del millón es el regreso de la «máxima», el Turismo Carretera (TC). Marosia no esquivó la pregunta y confirmó que ya hubo movimientos oficiales y técnicos en esa dirección, lo cual marca que la posibilidad no es una mera expresión de deseo, sino un expediente en trámite. «La semana pasada tuvimos la visita de la persona que se dedica a mirar los autódromos para el Turismo Carretera. Recorrió el circuito solo y, cuando volvió, nos dijo: Bueno, acá hay que hacer un trabajo de reasfaltado en algunas partes y trabajos de seguridad que antes no se hacían y hoy se exigen'», relató Marosia sobre la inspección de la Copam. A pesar de las exigencias técnicas que demandan una inversión millonaria, el diagnóstico es optimista: «No estamos lejos». Sin embargo, la honestidad del presidente respecto a los costos es absoluta, marcando una diferencia con gestiones pasadas que quizás dependían excesivamente del erario público: «Nosotros como club no lo vamos a poder hacer, y a la Municipalidad no se lo podemos pedir porque la ciudad requiere de muchos otros servicios. Por eso, el camino es a través de un privado que invierta y recupere su capital con el tiempo». Es una visión de negocio sustentable para el deporte. Si bien el Automoto Club es un ente privado, la sinergia con la gestión del municipio local fue el catalizador necesario para abrir las puertas correctas. Marosia reconoció que el acercamiento con los grupos inversores surgió a través del municipio, que actúa como facilitador de caminos y nexo institucional. La justificación de este apoyo estatal reside en el impresionante derrame económico que el automovilismo genera en Junín. No se trata solo de autos girando en una pista; se trata de una industria sin chimeneas que moviliza a miles de personas. «La gente de Junín es la beneficiada porque hay un movimiento impresionante de turismo. La gente viene, conoce el Parque Natural que hoy con el agua está hermoso e invierte en la ciudad. Por eso apuntamos a que la Municipalidad nos dé una mano; esto deja dinero en Junín. El movimiento es nacional», subrayó Marosia. Esta visión integral permite entender por qué el autódromo es una pieza clave en el rompecabezas turístico de la ciudad. Cuando hay carreras nacionales, la hotelería trabaja al 100%, la gastronomía se dinamiza y Junín se posiciona en las pantallas de todo el país a través de las transmisiones oficiales. Más allá del asfalto y el olor a nafta, el complejo del Automoto Club cuenta con una infraestructura social que forma parte del patrimonio afectivo de los juninenses. Muchos recuerdan con nostalgia la pileta del club, que fue el epicentro del verano durante décadas. Marosia confirmó que la recuperación integral del predio es un objetivo paralelo y firme. En cuanto a las cabañas y esparcimiento ya hay equipos trabajando en la recuperación de las cabañas y de los sectores de fogones. La idea es que el socio y el vecino vuelvan a utilizar el predio para el esparcimiento familiar, «para comerse un asadito» frente a la laguna. La pileta es, sin duda, el desafío más complejo por las normativas actuales. «La pileta hoy tiene otro tratamiento, requiere otras medidas de seguridad y mantenimiento que son muy costosas. Pero de a poquito vamos avanzando, como logramos poner en marcha el monstruo del autódromo, encararemos la pileta», aseguró con confianza. El éxito de la gestión actual se refleja en una agenda que ya no tiene baches. Para el próximo ciclo, el Automoto Club ya tiene gran parte de sus fines de semana comprometidos, alternando entre las categorías nacionales de élite y las categorías zonales y regionales que son el semillero del deporte. «Marzo ya lo tenemos casi completo», afirmó Marosia, adelantando que la actividad comenzará muy temprano en el año, posiblemente en febrero. La mirada de todo el ambiente automovilístico nacional está puesta hoy en Junín. La ciudad demostró que tiene la capacidad logística y la pasión necesaria para albergar eventos de gran escala. La conclusión de Daniel Marosia es una declaración de principios que resume un año de esfuerzo: «El autódromo está de pie». Con una gestión transparente, una apertura a la inversión privada y un fuerte compromiso con la identidad local, el Automoto Club Junín se prepara para recuperar su lugar como la capital indiscutida del motor en la provincia de Buenos Aires. La bandera a cuadros para este nuevo proyecto recién se está empezando a agitar.

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