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  • Video viral: el estado de la ruta que une Concordia con Salto Grande es «intransitable»

    Concordia » Diario Junio

    Fecha: 27/12/2025 20:15

    Video viral: el estado de la ruta que une Concordia con Salto Grande es «intransitable» Un video que se viralizó en las últimas horas de una persona caminando a la vera de la ruta nacional 015, acceso al Puente Salto Grande, da cuenta del estado de deterioro en que se encuentra la cinta asfáltica. La persona, mientras habla en off, va filmando el sector en peor estado, donde el asfalto está roto hasta la mitad de la calzada. Al llegar a ese sector, los automovilistas debene realizar varias mabiobra spara poder evadir. Eso incluye volantear o frenar a alta velocidad con los riesgos para terceros que circulan de frente o detrás. La persona indaga a las autoridades de la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) aunque se trata una ruta nacional y su mantenimiento depende de Vialidad Nacional y de la empresa que se hizo con la licitación del peaje que durante décadas estuvo en manos de la empresa Caminos del Río Uruguay ya que la concesión incluye el acceso mencionado. Este es el acceso a Salto Grande. Acceso a Salto Grande, a las termas del Ayuí, al Perilago de Salto Grande. Así está el acceso; así cuidamos el turismo. Así cuidamos el turismo. Es una vergüenza. Donde esta la Codesal, donde está la empresa que tiene que cuidar el turismo, Realmente es una vergüenza, totalmente intransitable, señala la voz en off del video. DIARIOJUNIO dio cuenta a lo largo del año de la situación en que se encuentra la ruta. En mayo pasado, se informó que el Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG) había lanzado una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir la reparación urgente de la Ruta Nacional 015, una traza fundamental para el ingreso y egreso al país por el paso fronterizo Concordia Salto. La iniciativa apunta directamente a Vialidad Nacional y busca visibilizar el estado de abandono de los 14 kilómetros que unen el empalme con la Ruta Nacional 14 con el cruce internacional, una vía que además conecta con uno de los destinos turísticos más importantes de Entre Ríos: el Perilago de Salto Grande. El mes pasado, el diputado Juan Manuel Rossi, (JxER-Socialismo)se informó que presentó un proyecto de resolución donde reclama que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), proceda a la instalación adecuada y en cantidad suficiente de operativos de control y fiscalización de pesos y dimensiones de los transportes de carga en las rutas nacionales que atraviesan la Provincia de Entre Ríos. Rossi había recorrido hace poco tiempo la zona de Concordia y sostuvo que observó el deterioro de la ruta 18, de la Autovía 14 y de la ruta 015 que lleva al puente internacional Salto Grande. Hace un mes, la secretaría de Transporte confirmó cuál será el valor del peaje en los 741 kilómetros del entramado vial conocido como la Ruta del Mercosur, clave para la circulación en la Mesopotamia y para la integración comercial con Uruguay y Brasil. Se trata de la primera concesión de esta clase adjudicada en el Gobierno de Javier Milei, que será financiada enteramente con peajes y sin subsidio estatal. El Tramo Oriental fue adjudicado a Autovía Construcciones y Servicios S.A., que gestionará las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117. Este tramo atraviesa Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. El valor ofertado del peaje fue de $ $3563,45. Hasta que las rutas no tengan transitabilidad óptima, en cuanto a estado de calzada, iluminación, señalética, seguridad, etc. cobrarán el peaje actual, explicaron las fuentes. De allí se entiende que los nuevos concesionarios tendrán el incentivo de acelerar las mejoras para poder aplicar los aumentos, según publicó Infobae el 20 de noviembre pasado.

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