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» ElDiarioCba
Fecha: 27/12/2025 15:18
Última mirada del año del economista local sobre el panorama nacional La economía que viene en 2026 Escribe: Carlos Seggiaro Especial* Casi todas las acciones que llevó adelante el actual Gobierno nacional, durante sus primeros dos años de gestión confirman que el actual plan económico tiene muchos puntos de contacto con la política llevada adelante en la década del 90 del siglo XX por Carlos Menem y Domingo Cavallo. En este sentido, los principales ejes de acción son los siguientes. A saber: 1. Apertura económica, tiene por objeto favorecer un mayor ingreso de productos importados, que generen más oferta y, consecuentemente, más competencia en el mercado interno, lo cual contribuye a reducir la inflación. En este punto se continúa verificando no solo una baja en los aranceles de importación de determinados productos, sino también, y fundamentalmente, una simplificación de los circuitos administrativos de la Aduana, lo cual, de cara al próximo año, permitirá acelerar de una manera muy importante las importaciones al país, tal como ya ocurrió en el transcurso del 2025. 2. Desregulación de los mercados, para lo cual se creó un Ministerio específico en 2024, al frente del cual continúa estando Federico Sturzenegger. Esta área de Gobierno tiene la consigna de eliminar diversas regulaciones y mecanismos de intervención del sector público sobre la economía que, a criterio de Javier Milei, complicaron la gestión del sector privado durante los últimos años, entorpeciendo así la generación de empleo y producción en todo el país. 3. Sistema bimonetario. Este punto guarda contacto con la Ley de Convertibilidad de la década del 90, y se expresa en una modificación parcial del Código Civil y Comercial y diversas medidas contempladas en decretos y en la llamada Ley Bases. Se apunta a que el dólar y la moneda local circulen en 2026 en igualdad de condiciones y los contratos puedan ser celebrados en la moneda que elijan las partes libremente, incluyendo los laborales. 4. Superávit fiscal. Este es un punto irrenunciable de la política económica del nuevo Gobierno y se expresó en 2024 y 2025 a través de un fuerte ajuste fiscal que se apunta a profundizar en 2026, a lo que habrá que sumar una fuerte política de privatización de empresas públicas e infraestructuras (rutas, trenes, centrales eléctricas, hidrovía, etcétera). 5. Reformas estructurales. A partir de la reciente victoria electoral, el Gobierno nacional siente que tiene la fortaleza necesaria para avanzar en las llamadas reformas estructurales, marco en el cual se destacan la reforma laboral, impositiva, previsional y también un amplio plan de privatizaciones. Todo indica que estos proyectos tienen amplias chances de ser aprobados durante el primer semestre de 2026. La economía argentina se mantuvo en recesión durante buena parte de 2025, a pesar de lo cual la variación interanual terminará mostrando un resultado positivo, básicamente impulsada por el muy buen desempeño de algunos sectores puntuales, como energía, minería, petróleo, intermediación financiera y también por la fuerte recuperación de la actividad agropecuaria, favorecida por el clima con relación a 2024. Como contrapartida, otros sectores como comercio, construcción, industria y diversos servicios mostraron un desempeño negativo o muy limitado, según las regiones. En ese contexto, la mayor parte de las opiniones coinciden en que durante 2026 la actividad productiva mostrará nuevamente una variación interanual positiva, que oscilará entre el 3% y el 5%, medida a través del PBI. No obstante lo anterior, seguiremos observando, tal como ocurrió durante 2025, fuertes diferencias sectoriales e incluso regionales. Los sectores más expuestos a la competencia externa seguirán enfrentando crecientes niveles de riesgo. El listado es amplio e incluye al sector textil, juguetes, calzado, electrodomésticos, muebles e incluso maquinaria agrícola. Las cadenas de valor en agroalimentos vinculadas a exportación mostrarán un horizonte relativamente más positivo, por encima de aquellos sectores que destinan su producción al mercado interno, que tendrán un escenario más preocupante... Inflación La inflación de 2025 se ubicó alrededor del 31% y existe un fuerte consenso entre los especialistas, en torno a que la inflación de 2026 se ubicará algunos escalones más abajo el año próximo... Nuestra visión es coincidente con estos pronósticos, incluso más positiva que la mayoría de las opiniones. Consideramos que, de persistir la actual política económica, la inflación durante 2026 podría ubicarse entre el 15% y el 20%. Dólar Lo que podría ocurrir en 2026 con el mercado de cambios en la Argentina, y particularmente con la cotización del dólar oficial y el cepo cambiario, constituye el mayor motivo de incertidumbre entre los analistas. No obstante ello, el 15 de diciembre el Banco Central hizo una serie de importantes anuncios que apuntan a modificar parcialmente la política monetaria y cambiaria de cara al año próximo... A partir de lo anterior, nuestro pronóstico es que el dólar oficial podría situarse en diciembre de 2026 en torno a los $1.900. Sin embargo, todo indica que la política monetaria y cambiaria seguirá condicionada el año próximo por una trama compleja de aspectos, que se resumen a continuación. A saber: a. El Gobierno insistió hasta el 15 de diciembre en que no estaba dispuesto a convalidar una mayor pauta devaluatoria y que el actual tipo de cambio era competitivo para los sectores productivos. Con estos planteos, el Gobierno enviaba un mensaje fuerte con relación a que el actual tipo de cambio, medido en términos reales (no nominales) tendría carácter permanente. Este discurso fue modificado parcialmente hace solo dos semanas. b. A contramano de lo anterior, el FMI considera, como muchos analistas nacionales e internacionales, entre los cuales nos incluimos nosotros también, que el actual tipo de cambio oficial pone en riesgo la competitividad de diversos segmentos productivos, tanto en el sector industrial como en las cadenas agroalimentarias. Bajo la lógica de análisis del FMI, existe actualmente un atraso cambiario entre el 15% y el 20%, que debería corregirse progresivamente a lo largo del próximo año... Es importante destacar que la opinión del FMI es compartida por inversores externos y por la mayor parte de las Cámaras Empresarias del país, incluyendo la propia Unión Industrial Argentina (UIA). c. Milei continúa apostando fuertemente a una baja del Riesgo País, que permita que el Estado Argentino puede regresar durante el primer semestre de 2026 al mercado de deuda voluntaria a nivel internacional de manera fluida, lo cual permitiría rolear los compromisos de pago de deuda, que son muy fuertes a partir del año próximo. Para que esto ocurra, el llamado Riesgo País debería situarse en torno a los 400/450 puntos (al momento de emitir este informe se ubica en torno a los 580 puntos). Nota al margen Milei ha expresado que piensa profundizar en 2026 el ajuste fiscal que se inició durante su primer año de gestión y que implicó una disminución del 30% en términos reales del Gasto Público Nacional. La expectativa del Gobierno es alcanzar el año próximo un superávit fiscal primario en torno al 1,5% del PBI. No está tan claro que pueda conseguir este objetivo, ya que tendrá que llevar adelante negociaciones complejas con los gobiernos provinciales, marco en el cual está previsto eliminar progresivamente el impuesto a los Ingresos Brutos. En este contexto, el Gobierno se ha comprometido a llevar adelante una reforma impositiva y previsional, a los efectos de acomodar mejor las cuentas fiscales y reducir los costos empresarios... Sin embargo, y pese a lo anterior, es poco probable que se reduzca significativamente la presión impositiva durante el próximo año... En el actual contexto macroeconómico, no vemos mayor margen para eliminar o reducir las retenciones a las exportaciones ni el impuesto al cheque de manera significativa, a menos en la primera mitad del año próximo. Resulta difícil pronosticar si las negociaciones paritarias del año próximo se ubicarán, en promedio, por encima de la tasa de inflación, tal como reclaman algunas entidades gremiales. Consideramos poco probable que eso ocurra a nivel general... *Es parte del informe que despachó a las firmas que asesora
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