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  • El Gobierno apunta a privatizar más de una decena de empresas estatales en 2026 - Informe Digital

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 27/12/2025 14:00

    El Gobierno nacional proyecta avanzar durante el próximo año con la privatización de más de una decena de empresas estatales, en una estrategia orientada a modificar la impronta del sector público y a obtener fondos que permitan robustecer las reservas internacionales. El plan incluye la venta o apertura al capital privado de compañías vinculadas a la infraestructura, los medios públicos, el transporte y la energía, áreas que el Ejecutivo considera centrales para atraer inversiones y reducir la participación directa del Estado. Empresas alcanzadas por el proceso En ese marco, el Gobierno avanza con la transformación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), como paso previo a su privatización. También forman parte del listado Fabricaciones Militares, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda y Télam, empresas que el oficialismo considera susceptibles de ser transferidas total o parcialmente al sector privado. A ese universo se suman otras compañías de peso estratégico, como Transener, las represas hidroeléctricas y AYSA, la empresa que provee agua potable y servicios cloacales al Área Metropolitana de Buenos Aires. El paso previo: de Sociedades del Estado a Sociedades Anónimas Con el objetivo de facilitar estos procesos, el Gobierno completó el programa de transformación de Sociedades del Estado (SE) en Sociedades Anónimas (SA). Este viernes se inscribió en el Registro Público la última de estas conversiones, correspondiente a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que pasó a denominarse Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU). La medida se enmarca en lo dispuesto por el presidente Javier Milei a través del artículo 48 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, que estableció que todas las sociedades o empresas con participación estatal, independientemente de su forma jurídica, debían transformarse en Sociedades Anónimas. De este modo, las compañías quedan sujetas a la Ley General de Sociedades N° 19.550, en igualdad de condiciones con las empresas privadas, sin prerrogativas públicas ni regímenes especiales. Energía y transporte, en el centro del plan La estrategia oficial tiene como foco principal los sectores de energía y transporte, considerados claves tanto por su peso económico como por su potencial de atracción de capitales privados. En ese esquema aparecen Corredores Viales, que administra unos 9.000 kilómetros de rutas nacionales; la empresa energética Enarsa; Intercargo, que ya despertó el interés de un grupo francés; y la Vía Navegable Troncal, más conocida como la Hidrovía, uno de los activos logísticos más relevantes del país. Desde la Casa Rosada sostienen que el proceso apunta a reducir el déficit, mejorar la eficiencia operativa y enviar una señal clara a los mercados sobre el rumbo económico, en un contexto en el que la acumulación de reservas sigue siendo uno de los principales desafíos del programa económico.

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